Imprimir

Las empresas que han implementado o están desarrollando mecanismos de producción más limpia en sus procesos productivos, pueden inscribirse gratuitamente en la IX versión del Programa de Excelencia Ambiental (PREAD). Micro, pequeñas, medianas y grandes compañías tienen plazo hasta el 31 de marzo para participar.

A este programa, que lleva nueve años reconociendo a las mejores empresas amigables con el ambiente, se han inscrito 37 empresas, las cuales muestran muy buenos resultados en su gestión a favor del medio ambiente, entre los que se cuentan el ahorro de 748.000 metros cúbicos de agua y más de 542 mil metros cúbicos de vertimientos, además de haber dejado de generar 8.000 toneladas de residuos sólidos.

El año pasado, de las 37 organizaciones que participaron, el primer puesto fue para Cyquim de Colombia S.A., empresa que se ha mantenido en el PREAD desde la primera convocatoria de 2001. El segundo lugar fue para la Procesadora de Materias Primas S.A., que inició un proceso desde 2002.

Cómo participar

Las empresas que deseen hacer parte de este grupo deben cumplir ciertos requisitos. El primero de ellos es el de preinscribirse en la página web de la Secretaría de Ambiente (www.secretariadeambiente.gov.co).

Posteriormente, el personal de la SDA se comunicará con cada empresa para brindarle asesoría en la elaboración del informe de postulación que deben presentar. Los inscritos deben cumplir con la normatividad ambiental vigente.

Luego, deberán radicar el formulario de inscripción y entregar el informe de postulación, los cuales deben ser consolidados de acuerdo con la guía de la SDA, anexando soportes de gestión y desempeño ambiental.

El informe debe ser radicado en el segundo piso de la Secretaría de Ambiente (Kra. 6 No. 14-98), entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., junto con un oficio dirigido a la Dirección de Gestión Ambiental, Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.

Del 1 de abril al 22 de mayo, la SDA seleccionará los participantes que tengan todos los requisitos exigidos, quienes recibirán una auditoría para que muestren sus resultados y sus avances en gestión ambiental. La auditoría se llevará a cabo entre el 16 de junio 16 y el 21 de agosto.

Las empresas que lleguen a la etapa final serán reconocidas en una ceremonia en el mes de noviembre. Las que obtengan los mejores resultados serán galardonadas con el primer y segundo puesto.