Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, 17 de marzo de 2009.- En un acto especial que se cumplió este miércoles 17 de marzo en Bogotá, con presencia del ministro de Ambiente, Carlos Costa; el director del Ideam, Ricardo Lozano, líderes ambientales y otros funcionarios del Gobierno nacional, se hizo el lanzamiento oficial de la Guía para Colombia del manejo sostenible de los bosques y el mejoramiento de existencias de carbono forestal, en el marco de los mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

El propósito de esta publicación, que contó con el apoyo de ONG ambientales como Conservación Internacional, WWF, Fundación Natura y Fondo Ambiental, es contar con una fuente básica de información sobre los mecanismos REDD y REDD+, que incluye el manejo sostenible e los bosques y el mejoramiento de las existencias de carbono forestal. La publicación contiene información general sobre estos mecanismos como opción para la mitigación del cambio climático y sobre el importante papel que tiene Colombia en esta tarea.

No hay que olvidar que nuestro país tiene alrededor de 114 millones de hectáreas de extensión continental. De éstas, cerca de 55 millones están cubiertas por bosques naturales, lo que la hace un país con un gran potencial para la reducción de carbono.

A nivel internacional, es de anotar que estudios realizados señalan que los países tropicales reducirían cerca de 1,5 giga toneladas de carbono al evitar la deforestación a lo largo de 10 años y generarían miles de millones de dólares para la conservación y la mitigación del cambio climático.

La nueva guía contiene información sobre la relación existente entre los bosques y el control del cambio climático, un análisis de los compromisos internacionales y de los esfuerzos nacionales para controlar la deforestación de los bosques naturales y una sección que describe qué es REDD y su potencia en nuestro país. De igual manera, entrega información técnica que busca brindar insumos para alimentar el debate sobre REDD, sus ventajas y desventajas, así como su conveniencia.

Este documento es el resultado del trabajo que viene adelantando la Mesa REDD para Colombia en busca de estrategias sobre el mecanismo para el país. Dicha organización está conformada por el Ministerio de Ambiente, Conservación Internacional, WWF, Patrimonio Natural, entre otras entidades -las cuales trabajan el tema de medio ambiente y de conservación de la biodiversidad- que aunaron sus experiencias para promover y desarrollar políticas, planes y proyectos REDD en Colombia.

El desafío, en video

El IDEAM, por su parte, presentó “El desafío de la Adaptación al cambio climático”, un completo trabajo fílmico que muestra cómo las comunidades del país están enfrentando la complejidad de las condiciones climáticas.

La producción muestra de manera pedagógica la manera como las comunidades del país están enfrentando la complejidad de las condiciones climáticas mediante la adopción de medidas de adaptación y cuáles han sido los beneficios para las instituciones involucradas.

“Este material muestra una realidad climática latente y es la comunidad la gran protagonista. Para su realización, se recogieron cientos de testimonios de pequeñas comunidades que adelantan proyectos locales de adaptación en diferentes regiones del país”, aseguró el director General del Ideam, Ricardo José Lozano Picón.

Aumento de las temperaturas, variación de las precipitaciones, cambios en las condiciones del clima que impactan directamente en la oferta hídrica, presencia de desastres más intensos y periódicos en el territorio nacional, son algunas de las amenazas a las que Colombia está expuesta.

“Desde el Ideam somos conscientes que una comunidad reconciliada con su entorno es menos vulnerable a los cambios en las condiciones del clima que impactan directamente su bienestar y subsistencia. El video muestra muchos de los resultados que se han alcanzado hasta el momento, pero también muestra el siguiente paso en la adaptación al cambio climático de todas las instituciones y de las comunidades del país”, aseguró Lozano Picón.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022