Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Agosto 21 de 2013.- El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas?IPSE, el Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y Patrimonio Natural ? Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, firmaron un convenio de cooperación con el que se ejecutarán proyectos de energías no convencionales, alternas o renovables en cuatro comunidades de los departamentos de Chocó y Magdalena.

Estos proyectos, que tendrán un costo cercano a los 3 mil millones de pesos darán como resultado la construcción de tres micro centrales hidroeléctricas y la implementación de un sistema solar fotovoltaico de generación eléctrica. Se beneficiarán las comunidades de El Yucal y Utría en Chocó, y Bunkwimake y Palmor en Magdalena.

El Yucal, comunidad indígena del municipio de Nuquí, ha suplido su necesidad energética con una planta diésel que no ha funcionado de manera constante (máximo 4 horas al día); con la ejecución del convenio los pobladores de esta localidad tendrán el servicio de energía eléctrica las 24 horas.

El proyecto del sistema solar fotovoltaico en el Parque Natural Nacional de Utría, contribuirá a la reducción de impactos ambientales en dicha zona; además responde a una solicitud de asistencia hecha por Parques Nacionales al IPSE, con el fin de energizar varias de sus unidades, entre ellas la seleccionada fue Utría.

La comunidad de Bunkwimake también cumplirá su deseo de tener energía renovable, pues contará con el servicio en las instalaciones educativas y de salud en la Sierra Nevada de Santa Marta e iluminación solar para casas dispersas; también se adecuará un trapiche panelero eficiente y se logrará el secado solar de cacao.

La Micro Central Hidroeléctrica - MCH de Palmor tiene más de 20 años en funcionamiento, con 142 kW, caída neta de 82 metros y caudal de 215 lps; ante el aumento de la población y de la demanda energética se presentan continuos racionamientos y se ha hecho necesaria una repotenciación, por lo cual, a través de la firma de este convenio se atenderá la demanda y se mejorará la calidad del servicio con 130 kW adicionales y un caudal de 500 lps.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022