Imprimir

Bogotá, Septiembre 19 de 2013.- La Asociación de Usuarios del Río Frayle, Asofrayle, con su proyecto Agua fuente de vida, bienestar para todos, en la categoría Adaptación al cambio climático, fue la ganadora del primer puesto del Premio a la Protección del Medio Ambiente: Agua, Energía de Vida, creado por Caracol Televisión.

En la ceremonia de premiación, llevada a cabo el pasado 17 de septiembre, con asistencia de los directivos del canal y de la ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, así como de la viceministra saliente, Adriana Soto, la ganadora, Lola María Arias, agradeció el reconocimiento y destacó la tarea de su comunidad y de los indígenas que en esta zona del Valle cuidan las fábricas de agua.

El segundo lugar fue para la Estación de servicios Grupo Magra S.A. por su proyecto Protección de las aguas y maximización de su uso, en la categoría Eficiencia en el uso del agua; seguido por la iniciativa Volviendo al campo de la Fundación Crediservir en la categoría Mejora en la calidad de agua, la Fundación Guanacas por el trabajo Bosques de Niebla Restauración, conservación y ampliación de bosques de niebla en la categoría Adaptación al cambio climático, y finalmente la Fundación EPM Agua para la educación, Educación para el agua en la categoría Mejora en la calidad del agua.

El programa de la asociación de usuarios de Río Frayle, es un buen ejemplo de trabajo y organización comunitaria de más de 18 años, con resultados visibles y de gran impacto ambiental en su zona de influencia, en Florida, Valle del Cauca. Se destaca la organización para el trabajo comunitario en esta iniciativa.

El evento de entrega del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente, fue el escenario también para el lanzamiento de la campaña que Caracol Televisión y la organización The Nature Conservancy, desarrollaron juntos en pro del cuidado y la optimización en el uso del agua. Esta pieza estará en las pantallas nacionales a partir de la próxima semana.

Juan Manuel Beltrán, Asesor de Responsabilidad Social Corporativa de Caracol Televisión, destacó la alta acogida de la convocatoria. “Ha sido en extremo gratificante ver la gran cantidad de inscripciones que recibimos. Más de 350 de las cuales se preseleccionaron 168 para terminar en solo 5 finalistas. Este fue un proceso difícil, por la calidad y alcance de todos los proyectos presentados. Pero más gratificante aún ha sido verificar directamente en el campo y con las personas beneficiadas, el alcance y el beneficio que el esfuerzo de nuestros finalistas ha traído para comunidades con grandes necesidades y para la conservación de nuestro más preciado recurso: el agua”.

El director Ejecutivo para Latinoamérica de The Nature Conservancy, por su parte, precisó que “América latina ya es la región más urbanizada del mundo y se prevé que para el 2030 del 87 al 90% de los latinoamericanos estarán viviendo en ciudades, que necesitan agua para funcionar, pero nosotros empezamos a perder la conexión con la naturaleza, empezamos a creer que el agua viene del grifo o de una botella, y no recordamos la importancia de los bosques, de los páramos, de los ecosistemas, que es de donde finalmente viene el agua. De un sistema natural, un bosque o un páramo”.