Imprimir

Bogotá, Octubre 18 de 2013.- El humedal La Vaca, ubicado en la localidad de Kennedy, es uno de los espejos de agua que queda en la sabana. Éste se divide en dos pequeños sectores: La Vaca Norte, recuperado por líderes comunitarios, y La Vaca Sur, reducto de humedal maltratado por vertimientos de aguas servidas.

La Vaca Norte, es lugar privilegiado de aves y satisface necesidades lúdicas de residentes del sector. Hoy, es modelo de colaboración público-privada, donde se demuestra que sí es posible disfrutar de un ecosistema restaurado.

?Cómo replicar este modelo de restauración ecológica público-privada en otras aéreas urbanizadas en la región capital?

La restauración ecológica del humedal ha sido una tarea que se está logrando gracias a la organización social y el trabajo conjunto de la comunidad Chucua La Vaca, el colectivo de mujeres del Grupo Banco de Semillas y vecinos, en asocio con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EEAB, la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá y Corabastos.

?Qué ha pasado con la recuperación del Humedal La Vaca ? Espejo Sur?

El reto ambiental es múltiple para instituciones y organizaciones sociales que trabajan en la restauración de la Vaca Sur. Se hace urgente establecer la conectividad entre los dos sectores que forman el Humedal La Vaca Chucua, establecer un corredor ecológico de movilidad y un conector subterráneo que facilite el flujo de aguas entre los dos espejos de agua.

Este Viernes SU MADRE NATURALEZA estará en el Humedal La Vaca, para analizar con Dora Villalobos, Irene Gamboa y Fanny Velásquez mujeres ambientalistas del Comité Veedor Chucua La Vaca, los problemas ambientales que afronta este importante ecosistema de la ciudad.

SU MADRE NATURALEZA de Canal Capital se emite, todos los viernes a las 9:00 p.m. Con repetición a las 12 de la noche y los sábados a la 1:00 p.m.

Siga las emisiones por el canal de YouTube Su Madre Naturaleza.

Son bienvenidos los comentarios de la audiencia en el Fan Page de Facebook: Su Madre Naturaleza ? Canal Capital, en Twitter: @sumadrenaturale o también puede escribirnos al correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.