Imprimir

BOGOTÁ, abril 4 de 2014.- El próximo Domingo de Ramos, la capital del país tendrá una vez más la tradición de la Iglesia Católica, pero con menos ramos elaborados con palma de cera. Poco a poco, la comunidad se ha ido concientizando del alto impacto negativo que tiene para la naturaleza la tala de esta especie, que además estaba diezmando la población de loro orejiamarillo.

Es de recordar que desde el 2001, la Secretaría Distrital de Ambiente realiza la campaña "Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza", que busca desestimular el uso de este tipo de ramos y hacer un llamado para que la ciudadanía opte por otras opciones más ambientales, como las plantas vivas y los ramos ecológicos elaborados en cáscara de mazorca.

Este año, el lanzamiento de la campaña s cumplió el domingo 6 de abril en el templete del Parque Simón Bolívar, donde se distribuyeron otras variedades de palmas vivas para utilizarlas en la celebración.

MULTAS Y OTRAS SANCIONES

Durante las semanas previas las autoridades ha estado realizando operativos de decomiso de las hojas de palma de cera y vino con las que se fabrican estos ramos en los principales puntos de comercialización y vías de acceso a la ciudad. En 2013, se lograron decomisar 36 bultos de palma de vino.

"Entre 3 y 7 años de cárcel y multas de hasta 5 mil salarios mínimos podrían pagar las personas que comercialicen estas especies silvestres", indico Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

"Recordemos que la palma de cera es el hogar del loro orejiamarillo, por tal motivo el llamado es para que la ciudadanía se abstenga de comprar este tipo de ramos y que denuncie ante las autoridades pertinentes la venta y comercialización ilegal de productos elaborados en palma de cera y de vino", puntualizó García.

EL BALANCE DE PROAVES

Desde el inicio de la campaña en el 2002, la comunidad muestra cada día más su compromiso en evitar el uso de la palma de cera como ramo en la celebración católica del Domingo de ramos, señala un reciente informe de la Fundación Proaves, organización que lidera la conservación del Loro Orejiamarillo.

Fortaleciendo la filosofía de la campaña que se concentra en evitar el uso de las especies de palma amenazadas de Colombia, la fundación ProAves viene implementando una serie de acciones de educación ambiental con la comunidad de los municipios de Jardín, Antioquia; Génova, Quindío; Roncesvalles y Cajamarca, Tolima y Minca, Santa Marta, encaminadas a la prevención.

A través de programas radiales, se busca dar a conocer la importancia ecológica de estas especies para el equilibrio y perpetuidad de los frágiles ecosistemas como habitas invaluables para muchas especies de animales como los loros orejiamarillos, los tucanes, los carpinteros, los osos de anteojos y para el mismo ser humano.

Así mismo, venimos realizando talleres ecológicos en las sedes educativas rurales, caminatas ecológicas, visitas a las reservas naturales y salidas de observación de aves; con estas actividades se fortalece el contacto de la comunidad con la naturaleza formando, a su vez, líderes multiplicadores del mensaje de protección del patrimonio natural de nuestro País.

Como es costumbre, para el lanzamiento de la campaña se realiza un evento simultáneo en Bogotá y en los municipios; el día 25 de marzo se realizó el Lanzamiento de la Campaña en Bogotá, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, la Secretaria Distrital de Ambiente, el Episcopado Colombiano, el Jardín Botánico de Bogotá, Jardineros S.A., la Policía de Carabineros, la Terminal de Transportes y la Fiscalía General de la Nación, en una rueda de prensa, donde se dieron a conocer las estadísticas positivas frente a la disminución del uso de las palmas en esta fecha; igualmente, se invitó a continuar con los esfuerzos de prevención y control, además del uso de alternativas al ramo, como las plantas vivas, ramos de amero o artesanales y flores blancas.

En los municipios se vivió el lanzamiento con concursos de dibujo, eventos de socialización de los logros de los 15 años de trabajo de ProAves en actividades culturales y artísticas.

"En la procesión del Domingo de Ramos, estaremos entregando plantas nativas vivas, semillas de plantas ornamentales, bombas blancas y flores, estos eventos contarán con grupos musicales, obras de teatro, cine al parque y ferias ambientales, todo encaminado a continuar en el camino de la prevención", señalaron voceros de ProAves.