Imprimir

BOGOTÁ, Septiembre 12 de 2014.- Varias calles y andenes de las localidades de Fontibón, Barrios Unidos, Los Mártires, Puente Aranda y Suba, se habían convertido en botaderos a cielo abierto de llantas usadas, las cuales servían de hábitat para plagas como roedores y mosquitos.

Por tal razón, en las últimas semanas, las Secretarías de Ambiente, Gobierno y Movilidad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Aguas de Bogotá, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, se dieron a la tarea de limpiar estas zonas y recoger las llantas que estaban acumuladas.

En las jornadas de limpieza, las autoridades lograron recolectar 12.195 llantas usadas, las cuales fueron llevadas a una planta de aprovechamiento de la ANDI, donde se separaron el caucho, acero y textil, y se convirtieron en materia prima, como grano de caucho reciclado, utilizado en las mezclas asfálticas de las construcciones y el mantenimiento de vías. La procesadora cuenta con la capacidad de triturar y separar cuatro toneladas de llantas por hora.

Estas actividades hacen parte de la campaña Distrital "Llantas usadas en el lugar indicado", liderada por la Secretaría de Ambiente, con la cual también se ha logrado sensibilizar a más de 350 comerciantes sobre la normatividad y las consecuencias de la disposición inadecuada de las llantas usadas.

Adicionalmente, se contó con la participación de 121 asesores ambientales, quienes han entregado información impresa sobre los impactos negativos que generan el arrojo de llantas en el espacio público.

A través de la Resolución 6981 de 2011 de las Secretarías de Ambiente y Movilidad, se determinaron los lineamientos para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados.

"De acuerdo con esta Resolución, este año toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura relacionadas con transporte urbano, deberá utilizar materiales provenientes del aprovechamiento de llantas, en un porcentaje no inferior al 15 por ciento de metros cuadrados por cada contrato de obra", dijo Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.