Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Noviembre 29 de 2014.- Actualmente, en la localidad bogotana de Usaquén se desechan 3.600 toneladas de residuos plásticos al me.

Buscando disminuir esa cantidad en un 5 %, utilizando 159 toneladas de estos desechos para la producción de tejados, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UN crearon Ecoteja, según lo informa la Agencia de Noticias de la institución.

El producto obtenido presenta mejores propiedades mecánicas que el convencional, elaborado con PVC. También presenta menor densidad, mayor resistencia a la tracción, a la compresión y al calor y una dureza comparable a la convencional.

Otra de las ventajas es su valor, 25 % más económico que las tejas comerciales, las cuales pueden costar entre $19.000 y $20.000. El valor inicial será de $14.000, con un tamaño de 1,8 m x 1,0 m.

David Aguilar, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial, explicó que fabricar tejas con plásticos tipo PET (polietileno tereftalato, polímero plástico) ahorra 553 litros de agua por teja y 49,5 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono. “Este ahorro permite que nuestra empresa aporte a la sostenibilidad ambiental, pues se dejarían de emitir al año 270 toneladas de dióxido de carbono”, aseguró el estudiante.

Carolina Marín, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N., indicó que el proyecto beneficiará a cuatro asociaciones inscritas en la localidad, integradas por 481 recicladores que serán capacitados con miras a que sean los principales proveedores de la iniciativa.

El proceso para construir una teja de plástico consiste, primero, en el lavado de la materia prima (las botellas), posteriormente se tritura el material y se aplica un tratamiento térmico, con aditivos y colorantes, con el fin de conseguir una mezcla homogénea que permita dar forma a la teja.

La proyección del producto indica una comercialización en almacenes de construcción de grandes superficies, depósitos y ferreterías, un mercado que se calcula en 500.000 usuarios anuales, factor que convierte a esta idea en un negocio promisorio, rentable y sustentable.

En cuanto a la zona de ubicación del proyecto, Toberín será el lugar indicado, y la capacidad de producción será de 165 tejas diarias.

La iniciativa hace parte de Expoideas, un evento que reúne proyectos de negocio o empresa de las diferentes facultades de la U.N. En esta octava versión, más de 50 proyectos se presentaron a la comunidad, lo que la convierte en la de mayor participación

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022