Imprimir

BOGOTÁ, Enero 12 de 2015.- El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Dirección Territorial Córdoba, apoya a 13 comunidades del predio Galilea, del departamento de Córdoba, con un proyecto de producción de plátano, coco y piscicultura, con una inversión de $3.000 millones.

En total, son 107 familias campesinas y 141 más víctimas de la violencia, ubicadas en el municipio de Los Córdobas, las cuales están establecidas dentro de la ejecución de las políticas de desarrollo rural, según información oficial de Incoder.

En el proyecto productivo se resalta la producción de plátano, con el fin de encadenar y darles empredimiento a los beneficiarios desde comienzos del año 2014.

Durante este proceso la entidad comenzó las gestiones de acercamiento con varias empresas de la región, con el fin de lograr la comercialización de los productos generados.

A finales del primer semestre del 2014, se iniciaron reuniones entre las comunidades, el Incoder y la empresa Unión de Bananeros S.A., Uniban.

Después de varios encuentros, visitas de campo, y de concertar requerimientos técnicos y sanitarios entre los actores en mención, en diciembre de 2014, se firmó el primer acuerdo comercial entre las comunidades del predio Galilea y Uniban S.A.

El objeto principal es el suministro de plátano tipo exportación, cumpliendo con los requerimientos técnicos y sanitarios exigidos para comercializarlos a países de mercados competitivos como el de Estados Unidos, entre otros.

Con el establecimiento de estos proyectos productivos, el Incoder Córdoba pretende que las comunidades mejoren su nivel de vida. La firma garantizó la sostenibilidad del proyecto, lo que generará un progreso para la región.

Con este acuerdo se inicia la terminación de la intermediación de los productos, lo cual era un problema permanente del que se quejaban a diario los beneficiarios del proyecto.​