Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Febrero 21de 2015.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la Fundación Panthera renovaron por dos años el convenio de cooperación internacional mediante el cual se pretende fortalecer y proteger el corredor biológico estratégico para los felinos que sobreviven en el país y en particular para el jaguar.

El corredor del jaguar es una iniciativa que se extiende a otros países, como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Argentina.

El Corredor del Jaguar es una estrategia para saldar el conflicto entre los pobladores de las zonas por donde pasa este felino y así­ garantizar su reproducción y supervivencia.

Antes de formalizar la firma del acuerdo, en la que estuvo presente el director general de Phantera, Alan Rabinowitz, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, le dijo a los periodistas que más que recursos económicos, lo que se busca es una política pública ambiental que avance en la educación ambiental, para hacer más efectiva la protección de los recursos naturales.

El ministro Vallejo hizo un reconocimiento público a la gestión que viene desarrollando la Fundación Phantera a favor de los jaguares y destacó la tarea que cumple Parques Nacionales Naturales en la recuperación de corredores biológicos en Áreas de reserva tan importantes como el Parque de Chiribiquete, en la zona de la Amazonia.

El titular de la cartera de Ambiente hizo alusión al actual proceso de paz y se mostró convencido que en la etapa de posconflicto la gente volverá a las Áreas rurales, con lo cual jugaran un papel fundamental en la protección ambiental. “Tenemos que entender que los temas ambientales tienen mucho que ver con las personas”, preciso, al reiterar la importancia estratégica de la educación ambiental.

El director ejecutivo en Colombia de Phantera, Esteban Payán, destacó por su parte el interés que han expresado varias organizaciones colombianas por el cuidado del jaguar. No obstante, se dolió del caso reciente de un jaguar cazado por una empresa privada en el Valle y de la muerte de otro de estos felinos en el municipio de Turbaco, en la región Caribe.

El directivo señalo, tal como lo menciono el señor Rabinowitz, que los jaguares no atacan a los humanos a menos que estos intenten atacarlos primero.

Igualmente lamento que a raíz de los casos mencionados sobre la cacería y la muerte de felinos, la opinión pública no se hubiera pronunciado como lo hizo con los hipopótamos, pese a que esta es una especie introducida mientras que los felinos tienen su hábitat en territorio colombiano.

Indicó que la labor de Phantera en Colombia ha crecido de la mano del MADS, de PNN, de varias ONG y de los ganadores criadores de la raza sanmartinera, comprometida con la tarea de proteger al jaguar en la Orinoquia.

Aunque precisó que el jaguar está en todas las zonas de Colombia, resaltó la importancia de la Serranía de San Lucas, que no solo alberga a este felino sino a otras importantes especies como el mono araña, la danta andina, los manatíes de agua dulce y la tortuga del Magdalena. Sobre esta Área, dijo que debería ser el próximo Parque Nacional Natural de Colombia.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022