Imprimir

TENJO, Marzo 11 de 2015.- Con talleres pedagógicos, acompañados con juego didácticos, la Cámara de Pro cultivos de la Andi, viene capacitando y actualizando a pequeños agricultores y en especial a los caficultores de Cundinamarca, con el propósito de promover la seguridad alimentaria para preservar la salud y el ambiente.

Con base en ello, un grupo de pequeños caficultores se está preparando para obtener el “Certificado de calidad “en lo que respecta al manejo de fertilizantes, plaguicidas e insecticidas, lo cual les permitirá una producción de calidad y por consiguiente la venta de su producción a la Federación Nacional de Cafeteros, a buen precio.

Al frente de este proyecto se encuentra María Helena Latorre Castañeda, directora ejecutiva de la Cámara Pro cultivos Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, quien dijo que con “Colombia es una apuesta agrícola para el mundo y en el escenario Latinoamericano es uno de los países con ventajas y potencial que lo señalan como opción para desarrollar negocios agrícolas de gran impacto”.

Señaló que los agricultores de la mayor parte del país están arraigados a los manejos que a través de los años le han venido dando al agro los abuelos, padres, tíos y esto, hay que hacerlo cambiar para bien de la agricultura y del país.

A manera de ejemplo, María Helena, dijo que muchas veces están fumigando sin darse cuenta si el viento está a favor o en contra del trabajo que están desarrollando, lo que hace que muchas veces el gasto de los productos que utilizan sea mayor al beneficio que en realidad quieren.

La aspiración es lograr superar los problemas de los costos de los insumos en la puerta de los importadores y productores de fertilizantes y plaguicidas. Él mito es que estos dos productos solo se importan, porque no hay producción en Colombia, pero se desconoce que en la costa hay 14 plantas de producción que suplen el 85% del mercado local.

En otra parte de su exposición, la directora ejecutiva de Pro cultivos, recordó que el año pasado se impulsó la evaluación de 90 agricultores en competencias laborales en el manejo responsable de plaguicidas químicos de uso agrícola.

La población beneficiada en esta oportunidad correspondió a cultivadores de mango, hortalizas, tomate invernadero, claveles y rosas de los municipios de Tenjo, La Mesa, y Anapoima, en Cundinamarca y se hizo en alianza con el ICA, CropLife Latin América Y Sena.

María Helena puntualizo también que los agricultores que tienen acceso a estos programas son aquellos que están asociados en sus diferentes municipios y que solicitan el servicio de formación, información, sensibilización y actualización, de manera gratuita.