Imprimir

BOGOTÁ, Junio 5 de 2015.-(Por Andrea Carvajal, CIAT)

El Proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía, con una inversión de 6,8 millones de dólares y cuya duración es de 4 años, surge como estrategia para complementar las iniciativas que Perú y Colombia vienen adelantando para reducir la deforestación, mejorar la captura de carbono y fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático a nivel local y nacional.

“A través de este proyecto damos muestra de nuestro compromiso decidido con el desarrollo sostenible de la Amazonía, en Perú y Colombia, dos países con altas potencialidades para explorar modelos diferentes de crecimiento verde. Esto es un buen ejemplo de cómo las negociaciones globales sobre el cambio climático se articulan con acciones concretas en el terreno”, destaca Marcus von Essen, Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia.

Perú y Colombia albergan el 23% de la selva amazónica y están comprometidos en reducir a cero las pérdidas netas de sus bosques naturales y a diseñar planes nacionales para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. “De ahí que ambos países necesitan con urgencia identificar sistemas agrícolas de efectividad comprobada para incrementar la captura de carbono, proteger bosques en peligro de extinción, mejorar la capacidad de las comunidades locales para adaptarse al cambio climático e incrementar su productividad agrícola”, afirma Marcela Quintero, investigadora del CIAT, especialista en Servicios Ecosistémicos y líder de este proyecto.

Este proyecto, que se desarrollará en los departamentos de Loreto, Perú, y Caquetá, Colombia, tiene como principal meta proveer evidencia científica a las autoridades ambientales nacionales y a los productores locales, para mejorar su capacidad de adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos, así como mejorar los servicios ecosistémicos y los beneficios socio-económicos para los agricultores.

El Proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía es financiado por el Ministerio Federal para el Medioambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania y cuenta con la estrecha colaboración de socios estratégicos como el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad de la Amazonía (Colombia) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

“Este proyecto es un ejemplo concreto de lo que podemos lograr a nivel de América Latina cuando unimos fuerzas entre gobiernos, centros de investigación, academia y productores para trabajar temas prioritarios para la región”, enfatiza Elcio P. Guimarães, Director del CIAT para América Latina y el Caribe.

“La Amazonía colombiana se encuentra en un momento crítico, con varios escenarios para desarrollarse a futuro. La gran pregunta es si se pueden generar modelos de desarrollo basados en una agricultura sostenible, donde existan oportunidades económicas para las comunidades locales, al tiempo que se conserven los recursos naturales y se generen servicios ecosistémicos.

Ese proyecto busca proveer soluciones concretas a tomadores de decisiones, tanto nivel local y nacional, como a las mismas comunidades locales, sobre qué dirección tomar”, puntualiza Andy Jarvis, Director del Área de Investigación en Análisis de Políticas del CIAT.