Imprimir

BOGOTÁ, Julio 4 de 2015.- El hotel Sheraton de Bogotá, se convertirá en líder en la implementación del programa ¨Pioneros menos CO2 más bosque, más vida, que le permitirá hacer compensaciones de la huella de carbono en cada uno de sus eventos y a la vez promover entre sus clientes la compensación por las emisiones que no se pueden evitar.

La alianza entre la cadena hotelera GHL y el programa de Pioneros menos CO2, a cargo del Fondo de Patrimonio Natural, que dirige Francisco Galán Sarmiento, junto con la Fundación Palmarito, que orienta Alejandro Olaya, se cumplió en el Salónn Santafé del Sheraton, con asistencia de ambientalistas, invitados especiales y medios de comunicación.

Para lograr la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, la cadena hotelera viene trabajando en la ejecuciónn de una serie de acciones que le permiten reducir la huella de carbono que ocasiona su operación.

Es importante anotar que GHL Hoteles se convierte también en la primera organización hotelera en Latinoamérica en la implementación de acciones verdes. Todo para contribuir a mejorar las condiciones ambientales del planeta.

Entre los importantes avances ecológicos que ha hecho en su funcionamiento, el hotel cambió la iluminación de sus instalaciones por bombillos eficientes, instaló equipos de aire acondicionado para optimizar el consumo de energí­a y cuenta con un programa de selección de residuos sólidos y disposición adecuada de los mismos, entre otras cosas.

Cabe anotar que la cadena GHL Hoteles, Internacional Multimarca, está presente además de Colombia en Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Curacao, Argentina, Honduras y Costa Rica.

El programa Pioneros menos CO2 más bosque, más vida, surgió de una alianza entre el Fondo Patrimonio Natural y la Fundación Palmarito Casanare y es un mecanismo que promueve que las empresas midan la huella de carbono de sus actividades y apoyen acciones de conservación que contribuyan a la captura y/o mitigación de CO2 (no transables y verificadas).

Según dijo el director de Patrimonio Natural, Francisco Galán, cuando una empresa es pionera, adquiere un reconocimiento como cuidador del planeta, tiene resultados medibles y positivos de su compensación y adquiere un certificado de donante para obtener rebajas tributarias.

Dijo que por ejemplo muchas comunidades venian cocinando con leña, generando daño ambiental y para ello la compañi­a ConConcreto se comprometió a entregarle a las comunidades más necesitadas de Casanare una estufa más eficientes, de manera que también se les ofrezca la posibilidad de ser más ecológicas.

La Fundacion Palmarito, una ONG apoyada por la cadena GHL, se dedica a la defensa, conservacion, investigacion, promocion y uso sostenible de la naturaleza colombiana en general, con especial enfasis en la region de Los Llanos Orientales y en la Reserva Natural Palmarito Casanare, ubicada en el municipio de Orocue, Casanare.

Fernando Alberto Ortiz Quiroz, vicepresidente inmobiliariio de Conconcreto , intervino en el acto ambientalista y reconoció que todas las empresas constructoras deben borrar la huella de carbono por sus actividades, que generan impacto ambiental.

El alto ejecutivo manifesto que las acciones de la compañia que representa estan fundamentadas en la siembra de arboles, en la entrega de cocinas ecologicas y en el apoyo a los programas de conservacion y repoblamiento del caiman llanero y de la tortuga charapa, en la Orinoquia colombiana.

En dia¡logo con Revista ECOGUIA el señor Ortiz preciso que la compañia tiene previsto entregar entre 200 y 300 estufas durante los proximos dos años a comunidades rurales de Casane. De igual manera, ya se han sembrado alrededor de 80 hectareas de arboles en la reserva Palmarito.