Imprimir

IBAGUE‰, Noviembre 16 de 2015.- En pleno corazòn del Meridiano, reserva natural localizada en el sur del Tolima, se instalarà un batallón de alta montaña, pero por presión de las comunidades indí­genas Nasa, hace alrededor de dos años fue retirada, pero allá­ quedará gran cantidad de escombros y material de intendencia abandonado, que ha provocado un impacto ambiental negativo en el páramo.

Ante tal situación, Cortolima y la comunidad indí­gena del resguardo Las Mercedes decidieron trabajar conjuntamente con el propósito de recuperar las áreas degradadas por la presencia de ganado en el ecosistema de páramo, como también implementar acciones encaminadas a la conservación y la protección del páramo del Meridiano.

Por ello, se comienza a desarrollar una serie de actividades que buscan recoger los escombros e infraestructura que el batallón de alta montaña dejó en años anteriores. Actualmente, se adelanta la remoción de los escombros dejados por la fuerza pública, así­ como el mejoramiento de una vivienda que servirá como alojamiento temporal de las comunidades indígenas y grupos de investigación que harán presencia en la zona. Estas acciones servirán para que en los próximos días, el consejo directivo de Cortolima declare el Páramo Meridiano como Parque Regional Natural.