El Santuario Fauna y Flora (SFF) Malpelo, en el Pacífico, contará con cerca de 1’700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000 hectáreas, a un total de cerca de 2’700.000 hectáreas, en las que se protege gran parte de la diversidad marina presente en las montañas submarinas (dorsales).

Por ley, el gobierno de Belice deeterminó una moratoria permanente a la actividad petrolera en y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice, lo que ha sido considerado por organizaciones ambientalistas como un auténtico hito para este sitio de Patrimonio Mundial y para la conservación marina global.   

El equipo, que estará a mayor altura de Colombia, fue ubicado a 5.027 metros de altitud, en el glaciar Ritacuba Blanco, para evaluar la variación de la temperatura debido al calentamiento global.

El felino fue avistado en los terrenos que limitan con el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y que hacen parte de la empresa Cartones de Colombia y el Acueducto de Tribunas Córcega. (Fotografía: cortesía Dairo Salazar)

Mediante la creación de una campaña denominada Memezonía se pretende visibilizar la problemática de la Amazonía colombiana  y tomar conciencia de su conservación, especialmente en lo relacionado con la deforestación y la ganadería.

Como compensación a las actividades mineras, se plantaron  3.200 árboles nativos como trompetos, alisos, cedros, sangregados y chicalás en Ciudad Bolívar, con el fin de generar conciencia ecológica entre los fabricantes de ladrillos y materiales de Construcción.

En desarrollo de las actividades de celebración del Día Mundial de los Océanos por parte de Naciones Unidas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reiteró que Colombia conservará por lo menos el 13 % de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al 2020.