¿Sabe usted cuáles países están más cerca o lejos de la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento en la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C y realizar esfuerzos para no sobrepasar los 1,5°C? Un informe pubicado por LatinClima, señala que Costa Rica, junto con Etiopía, India, Filipinas y Gambia, son los paises que muestran mayores esfuerzos frente al compromiso del Acuerdo de París para evitar el calentamiento global.

En el nuevo sistema para clasificar la acción climática de los gobiernos, con el fin de reflejar de una mejor forma sus esfuerzos de reducción de emisiones y sus compromisos frente al Acuerdo de París, Climate Action Tracker (CAT) , se tienen en cuenta los últimos datos científicos y tendencias en emisiones, expandiéndose a seis categorías en vez de las cuatro previas, para clasificar los compromisos y acciones climáticas de los gobiernos según lo siguiente: Compatible con el Modelo de 1,5 °C, Compatible con 2 °C, Insuficiente, Altamente Insuficiente y Críticamente Insuficiente.

De acuerdo con este nuevo sistema, solo Marruecos es compatible con la meta de 1,5 °C y cinco países con la de los 2 °C: Costa Rica, Etiopía, India, Filipinas y Gambia. En la categoría de Insuficiente, con acciones que circunscriben el aumento en la temperatura del planeta en alrededor de 3 °C, están: Australia, Brasil, Canadá, Unión Europea, Indonesia, Kazajistán, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

En la categoría de Altamente Insuficiente, favoreciendo un calentamiento en el rango de los 4 °C, se encuentran: Argentina, China, Japón, Singapur, Suráfrica y Corea del Sur.

Y en la categoría de Críticamente Insuficiente, que va más allá de los 4 °C, destacan: Chile, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

“Creamos esas categorías porque deseábamos ser capaces de mostrar de forma más precisa si los compromisos climáticos de los países eran adecuados para cumplir con el límite de 1,5 °C del Acuerdo de París y brindar una línea de base para evaluar sus acciones”, afirmó Bill Hare de Climate Analytics.

“En nuestro sistema previo de evaluación, la gran mayoría de los 33 países que medimos cayeron justo en dos categorías: mediano o inadecuado, que hacían difícil para la gente juzgar el desempeño relativo o absoluto”, agregó.

Adicionalmente a clasificar a los países según sus compromisos climáticos, CAT también tomó en cuenta la implementación de la acción climática con base en un análisis detallado de políticas y regulaciones diseñadas para alcanzar las metas definidas por los países.

De acuerdo con Climate Action Tracker, las evaluaciones de la implementación de acciones de los gobiernos muestran desafortunadamente que estas son frecuentemente más débiles que sus NDCs o compromisos de acción climática presentados en el marco del Acuerdo de París.

“Tenemos 12 países en nuestra lista de 33, cuya inacción vería el mundo alcanzar un aumento en la temperatura por el orden de los 3 °C, por lo que hay mucho trabajo por hacer aquí”, afirmó Hanna Fekete del NewClimate Institute.

Sin embargo, hay casos como el de China, cuya implementación de la acción climática está por delante de su NDC gracias al impulso de las energías renovables.

En el caso de Costa Rica, el país se ha comprometido a un máximo de emisiones de 9.374.000 TCO2eq (toneladas de carbono equivalente) netas al 2030, con una trayectoria propuesta de emisiones per cápita de 1.73 toneladas netas para el 2030; 1.19 toneladas al 2050 y -0,27 toneladas al 2100. Este límite es consistente con la trayectoria para limitar el aumento en la temperatura del planeta a no más de 2°C.

El compromiso del país implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 44%, comparado con un escenario “Business As Usual”. Para lograr su meta, Costa Rica tendrá que reducir 170.500 toneladas de GEI año con año hasta el 2030.

De acuerdo con Andrea Meza, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, “ante los eventos extremos que hemos tenido, se hace más crítico el sentido de urgencia y de ambición. Es muy importante que llamemos a la acción pre2020 y que en ese año actualicemos las NDCs de acuerdo con el nivel de ambición de los 2 °C e idealmente del 1,5 °C. Costa Rica ya hizo la tarea con el nivel de ambición de los 2 grados, es importante que las economías más grandes sigan ese ejemplo”.

Para Édgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), "Costa Rica es un país pequeño pero grande en ambición climática, nuestro propósito es servir como un laboratorio de descarbonización que demuestre que es posible evitar un aumento en la temperatura del planeta más allá de los 2 °C grados Celsius y esforzarnos para mantenerlo incluso por debajo de los 1,5 °C. Aplaudimos la iniciativa de Climate Action Tracker de medir a los países en sus acciones climáticas y empujarnos a ser más ambiciosos".

 

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se se reunió con Príncipe Carlos en Lóndres, donde conoció experiencias exitosas de ese país y presentó las iniciativas colombiana para enfrentar la deforestación y el cambio climático.

 

LÓNDRES.- En el marco de la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a la capital del Reino Unido, el Príncipe Carlos destacó el avance de países forestales como Colombia “por poner en práctica medidas que han marcado la diferencia”.

En Lóndres, el ministro Murillo tuvo la oportunidad de conocer experiencias exitosas y de dar a conocer las acciones de Colombia para enfrentar el cambio climático y la deforestación, “Esta es una gran oportunidad para mostrar el compromiso del país con el cumplimiento de metas de cero deforestación y de adaptación y mitigación al cambio climático. Esperamos para 2020 tener cero deforestación neta en la Amazonía, además estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

Por su parte, el príncipe Carlos afirmó que “a pesar de los grandes desafíos, sigo convencido de que trabajando juntos todavía es posible tomar las acciones decisivas necesarias para salvar los bosques que quedan en el mundo. Pero no deberíamos dudar que el futuro de los bosques, que son vitales en mundo, realmente descansa en nuestras manos”.

Aunque también hay preocupaciones por la pérdida de bosque, el Ministro y el Príncipe subrayaron el papel de las entidades privadas y financieras para que implementen políticas y prácticas de inversión sostenible en sus cadenas de suministro, “esperamos que todas las entidades tanto públicas como privadas u organizaciones de la sociedad civil se comprometan con disminuir la huella de carbono. Esto es un beneficio para la población, los ecosistemas y los países. En Colombia estamos reforestando, declarando áreas protegidas, delimitando páramos, apostándole a los negocios verdes, entre otras muchas acciones”, aseguró Murillo.

Durante su visita, el ministro también les presentó a estudiantes y académicos del Imperial College, los principales avances de Colombia en temáticas como el cambio climático. “El gran tema hoy en día es la adaptación y mitigación al cambio climático y es muy importante apostarle a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero. En el plan de gobierno, el Ministerio tiene diversas estrategias e importantes acuerdos con varios países para alcanzar las metas ambientales”, dijo.

Recientemente, Colombia presentó la Política de Cambio Climático y hay un proyecto de Ley que ya se entregó al Congreso. Además, “el país cuenta con el Sistema Nacional de Cambio Climático para coordinar y articular las acciones y medidas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación.

Hemos avanzado en la formulación de 13 Planes Integrales Departamentales de Cambio Climático (PICC) y la idea es que todos los departamentos lo tengan”, enfatizó el jefe de la cartera ambiental.

El Ministro también destacó las acciones en áreas protegidas y en pro de la conservación ambiental: “Al iniciar el gobierno había 13 millones de hectáreas de áreas protegidas y hoy ya hay 28,5 millones; aunque ya cumplimos la meta esperamos llegar a los 30 millones al finalizar el Gobierno”, manifestó Murillo.

Recordó, además, que se están llevando a cabo programas importantes que son ejemplo para el mundo como Visión Amazonía, Herencia Colombia y Bosques de paz.

En Londres, el funcionario también sostuvo un encuentro con empresarios y representantes del sector financiero. “Esta fue una gran oportunidad de entablar diálogos, pues nuestros desafíos ambientales requieren la participación de diversos sectores de la economía y debemos abordarlos desde una perspectiva multidisciplinaria e integral", subrayó.

Colombia forma parte de un grupo de países mayoritarios que reafirman su compromiso con la agenda internacional de cambio climático y con el Acuerdo de París, no solo para nuestro beneficio, sino para el de generaciones futuras. Todos estos esfuerzos también tienen un impacto en la implementación del Acuerdo de Paz para la planificación de los territorios y la sostenibilidad de las regiones a mediano y largo plazo”, puntualizó Murillo.

Consejos, trucos, información, recetas y muchas cosas más para cambiar de manera sencilla el consumo hacia hábitos que contribuyan a conservar y proteger el medio ambiente se incluyen en este nuevo espacio interactivo de la fundación colombo-francesa Envol Vert, en alianza con Parques  Nacionales Naturales y otras organizaciones.

El nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva en Cundinamarca, que contribuye a la conservación de la biodiversidad y los servicios asociados de las zonas de recarga y regulación hídrica de la cuenca del río Guavio, fue declarado en el marco de los 50 años de la creación del casco urbano del municipio de Guatavita.

Esta aerolínea se convirtió en la primera compañía aérea que neutraliza la huella de carbono de su operación doméstica en tierra y aire en un 100%.

Ministros de ambiente de los países latinoamericanos coincidieron en establecer una agenda de cambio climático para avanzar hacia la sostenibilidad  y  plantearon presentar en bloque los desafíos de la región ante la Asamblea de las Nacionales Unidas ara el Medio Ambiente este año en Nairobi (Kenia).

En una nueva versión de este tradicional álbum, se incluyen diversas áreas protegidas del país, incluida una de la sociedad civil. Tuparro, Gorgona, Malpelo, el Parque Tayrona, Río Claro y otros atractivos naturales del país son los temas para coleccionar.