Imprimir

Mediante cámaras  trampa, colocadas estratégicamente en el Parque Chingaza,  fue identificado por primera vez un Puma (Puma concolor). El hallazgo fue hecho en el Piedemonte del municipio de Medina, Cundinamarca y se considera como histórico por cuento es difícil obtener registros de esta especie.

BOGOTÁ, Junio 25 de 2016.- En desarrollo del programa de monitoreo e investigación de vida silvestre del Parque Nacional Natural Chingaza, fue identificado por primera vez en cámaras trampa al Puma (Puma concolor) en el sector del Piedemonte en Medina, Cundinamarca.

Este hallazgo, a 1700 msnm, confirma la información que los funcionarios tenían sobre la supuesta presencia de este sigiloso animal, que en ocasiones pasadas había sido reportado por las comunidades locales.

Es de resaltar que este es un hecho histórico para el Parque Nacional Natural Chingaza ya que es muy difícil obtener registros de esta especie. El suceso, según PNN, le demuestra a la entidad gubernamental el buen estado de conservación de los bosques andinos del Piedemonte del Parque y su zona de influencia geográfica, más teniendo en cuenta la dieta del puma que es un depredador que consume especies como picure, lapa, zaino y armadillos, entre otros, contribuyendo a regular sus poblaciones.

Así como el Puma, otros dos felinos fueron registrados, uno de ellos es un tigrillo, del cual el Parque tenía registros desde el año 2010, y la segunda especie se está determinando, ya que aparece tan solo unos instantes en las imágenes.

Para el área protegida es un valioso hallazgo del que se espera continuar levantado información con el apoyo de sabedores locales de la zona y la herramienta del fototrampeo.

A su vez, en el marco de las alianzas interinstitucionales en las que avanza el Parque, se espera que esta información se sume a los esfuerzos de Corpoguavio, que cuenta con datos de fototrampeo de esta zona, que permitirá a las instituciones generar estrategias para la conservación de la especie.