Imprimir

Funcionarios de la Umata, en el municipio de Quinchía, en Risaralda, hallaron un puercoespín bebé, que fue valorado y posteriormente trasladado a un hogar de paso para brindarle asistencia. 

 

PEREIRA (Risaralda).- Un puercoespín (Coendou prehensilis) recién nacido, que fue encontrado en un paraje solitario de zona rural de Quinchía, será trasladado al hogar de paso de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con el objetivo de valorar su estado de salud y suministrarle la asistencia especializada requerida,

El ejemplar fue encontrado por funcionarios de la Umata de Quinchía, quienes se comunicaron con Carder, expresó la bióloga Natalia Carrillo Rivera y nosotros en principio los asesoramos telefónicamente para evitar que el puerpoespín tuviera problemas de salud. Posteriormente, "nos aseguramos si el animal se había escapado de la madriguera o si podíamos constatar el paradero de la madre, pero en el sector no se encontró ningún rastro¨, señaló.

Para garantizar la integridad del animal se recomendó darle leche deslactosada a temperatura del cuerpo, para que en principio se familiarizara con el olor y sabor, pero después se alimentó con una inyección, logrando una respuesta positiva.

Además de lo anterior, se realizó un trabajo especial con botellas de agua caliente y cobijas dentro de una caja, con el fin de mantener la temperatura adecuada en su cuerpo, ya que la mayoría de estos animales nacen con las defensas bajas.

Teniendo el puercoespín fuera de peligro, funcionarios de la Carder se desplazaron hasta Quinchía para recogerlo y llevarlo al hogar de paso de la Corporación, lugar donde los veterinarios y biólogos evaluaron sus condiciones físicas, para iniciar con el proceso de adecuación; si su evolución es positiva podrá ser liberado en su hábitat natural, de lo contrario continuará bajo el cuidado irrestricto de la Carder.

La corporación hizo un nuevo llamado a los risaraldenses para que eviten comprar o comercializar este tipo de animales, puesto que estarían incurriendo en un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana, Ley 1453 de 2011, la Ley 1333 de 2009, la Ley 599 de 2000; y el Decreto 1076 de 2015. Sumado a esto, podrían ser multados con $393.440 según lo consignado en el artículo 328 de la Ley 1453 del Código Nacional de Policía.