Imprimir

El pasado 24 de enero terminaron las obras de reparación del emisario submarino, el cual presentó un daño por el desprendimiento de una brida (componente del sistema de tubería). La empresa Proactiva Aguas del Archipiélago S.A. E.S.P., ahora Veolia, aseguró que la emergencia se superó totalmente.

 

San Andrés.- Luego del daño presentado en el emisario submarino de San Andrés el pasado 20 de diciembre de 2017, a causa del desprendimiento de una brida y tras las medidas de contingencia tomadas por la empresa Proactiva Aguas del Archipiélago S.A E.S.P., ahora Veolia, fue superada la emergencia.

La avería fue reparada en su totalidad el 24 de enero de 2018 y para esto se dispuso un equipo de especialistas que trabajó de forma continua con el fin de acelerar el proceso y, de esta manera, minimizar los impactos que el hecho pudiera ocasionar.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado por nuestros técnicos y todas las personas involucradas en esta reparación. Trabajamos de la mano con la gobernación y los entes regulatorios para cumplir con los compromisos adquirido y lograr dar solución al inconveniente” dijo la gerente de Veolia (Proactiva Aguas del Archipielago), Elizabeth Young.

Veolia (Proactiva) quien asumió todos los costos de la reparación, también llevará a cabo un estudio en la zona para establecer si tras la falla estructural se registraron daños ambientales por el vertimiento, además de conocer las consecuencias que el cambio climático causa en las condiciones meteomarinas del archipiélago (oleaje y corrientes).

“Se cumplieron los tiempos pactados con la empresa Veolia y esperamos que con los estudios que se llevarán a cabo, podamos tener una solución definitiva para evitar futuros problemas con el emisor” enfatizó Housini Jaller, gobernador de la isla

El arreglo consistió en trasladar las líneas de tubería y llevarlas a su posición original. Se instalaron 3 cilindros de 17 pulgadas en acero naval en el extremo colapsado y una ‘camisa’ compuesta por dos medias cañas tipo grapa; garantizando así el funcionamiento del emisariosubmarino.

Cabe resaltar que desde que se presentó la emergencia, ni las playas ni el turismo se vieron comprometidos con este inconveniente.

Al respecto,l gobernador Ronald Housni Jaller, indicó ya no existe ningún tipo de vertimientos en la zona y que se han levantado las medidas que se implementaron de manera preventiva,para que la comunidad pueda hacer uso de las zonas para el buceo y la actividad de pesca artesanal.