Imprimir

El manejo inadecuado de este relleno que venía generando serios problemas de contaminación ambiental llevó a las autoridades ambientales a tomar las medidas de cierre y de imposición de una sanción cercana a los $500 millones de pesos a la empresa Multipropósito.

 

ARMENIA.- En fallo aprobado por unanimidad, el Concejo Municipal de Calarcá, Quindío. aprobó el cierre definitivo del relleno sanitario Villa Karima e impuso una multa equivalente $489.882.008 por el manejo indebido que le venía dando la empresa Multipropósito a la recolección de basuras, con lo cual estaba afectando seriamente el ambiente municipal.

De la misma manera se aclara que la sanción impuesta mediante el presente acto administrativo, no exime al infractor del cumplimiento de las normas sobre protección ambiental o manejo de los recursos naturales renovables y de los actos administrativos que expida la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ.

En tal sentido, la autoridad ambiental resuelve: “Ordenar el cierre definitivo del relleno sanitario por cuanto en el trámite de todos los requerimientos presentados en sendos informes técnicos no fue posible subsanar los condicionantes impuestos, siendo improcedente ordenar técnica y jurídicamente la disposición en estos lotes de residuos sólidos, en consecuencia, se ordena levantar la medida preventiva impuesta solo con el único propósito de proceder al cierre definitivo del relleno sanitario licenciado bajo las consideraciones dispuestas en el punto 5 del presente acto administrativo”.

La decisión, de la cual ya se notificó la empresa, podrá ser recurrida ante el jefe de la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios Ambientales y Procesos Disciplinarios y también apelada ante el director general de la CRQ, surtiéndose de esta forma la vía gobernativa. De no estar conforme, la empresa sancionada podrá acudir a la justicia contenciosa, dando cumplimiento a cabalidad con el debido proceso.