Imprimir

Con la apertura de la embocadura del caño Clarín Viejo se avanzó en la recuperación y conservación ecológica de la Ciénaga Grande de Santa Marta, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

SANTA MARTA.- En cumplimiento de uno de los compromisos pactados en el marco del Comité de Coordinación Interinstitucional para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), se hizo apertura de embocadura del caño Clarín Viejo.

La rehabilitación de este caño permitirá el flujo de agua dulce del río Magdalena hacia la Ciénaga y dará solución a la problemática de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS.

Asimismo, esta obra propiciará el florecimiento del bosque de  manglar en estas zonas, como también el crecimiento de los recursos pesqueros.

El proyecto “Recuperación hidráulica del Caño Clarín Viejo como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca”, fue ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y contó con una inversión de más de 6.300 millones de pesos.

Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, director de Corpamag, explicó que además de la obra mencionada, se han realizado otros proyectos de recuperación, “de ríos, caños y canales, acercándose a las comunidades y al sector productivo para que de la mano podamos desarrollar procesos que busquen que todas las actividades desarrolladas en esta ciénaga sean respetuosas del medio ambiente, las normas y las leyes”.

De acuerdo a la información suministrada por Corpamag, el caño Clarín Viejo presentaba un bloqueo de los flujos hídricos del río Magdalena, así como diversas actividades antrópicas que afectaban el sistema deltaico lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, poniendo en riesgo la preservación de la flora y fauna, aumentando la susceptibilidad ante eventos climáticos locales como el fenómeno de El Niño, La Niña y el cambio climático global.