Imprimir

Comisión Técnica de la Carder, en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, se desplazó a La Virginia, en el departamento de Risaralada,  donde se tomaron muestras de peces muertos y de agua, para hacer los análisis respectivos.

 

PEREIRA.- Una Comisión Técnica de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y la Secretaría de Salud Departamental, se desplazaron al municipio de La Virginia con el fin de atender la denuncia presentada por la comunidad del lugar, que observó una inexplicable mortandad de peces en el río Cauca.

La comisión realizó dos actividades: primero, en el río Cauca, específicamente en la desembocadura del río Cañaveral, en donde se hizo la  recolección de algunos peces que fueron congelados para luego enviarlos a un laboratorio acreditado y reconfirmar las causas de la mortandad.

Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Carder, indicó que la comisión, en una evaluación preliminar de los peces, pudo identificar en sus agallas una acumulación desmedida de lodo, lo que impidió su respiración ocasionándoles la muerte por falta de oxígeno. Se presumen que una fuerte empalizada sea el motivo principal de esta situación, y podría tener sus orígenes en la avalancha ocurrida en Corinto, Cauca”.

De igual forma, el ingeniero ambiental de la Carder, Yesid Flórez, quien hizo parte de la Comisión, explicó que la segunda actividad tuvo lugar en el puente sobre el río Cauca en la vía que de La Virginia conduce a Pereira. En ese lugar se tomó una muestra de agua físico-química y microbiológica para evidenciar las condiciones de calidad en ese sector, en donde la Corporación cuenta con un punto de monitoreo para comparar si hay alguna alteración de los parámetros que se realizan diariamente”.

El director de la Carder concluyó  que “todo apunta a que son consecuencias de un hecho natural”, aunque anunció que esta teoría se confirára cuando estén listas las pruebas de laboratorio.

Entre tanto, las secretarías de Salud Municipal y Departamental siguen recolectando los peces muertes. “Nos unimos al llamado para que la gente no los consuma y evitar posibles intoxicaciones”, dijeron los funcionarios, según comunicado de prensa de la Carder.