Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El juez segundo penal del circuito de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, encontró responsable a Rafael Ignacio Hoyos Cañavera de los delitos de daño en recursos naturales agravado y aprovechamiento ilícito de recursos naturales en el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta. La indemnización a favor de Parques Nacionales Naturales de Colombia asciende a 1.134.390.714 millones de pesos.

 

SANTA MARTA.- En 2014, Parques Nacionales Naturales denunció ante la Fiscalía General de la Nación la construcción de diques, actividad de ganadería, quema a cielo abierto y canalización de arroyo, lo que generó una afectación a 70.46 hectáreas localizadas al interior del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.

De otra parte, la intervención sobre el área protegida y sus efectos medio ambientales, repercuten en las poblaciones vecinas cuyo sustento depende de las actividades de pesca controlada en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El dinero producto de la indemnización será empleado en la restauración del área afectada por las actividades ilegales denunciadas por la entidad, anunció en comunicado de prensa PNN.

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta está formado por acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del Río Magdalena, a su vez está conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas; hace parte de un complejo de aguas de más de 100 ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta constituye la Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022