Los municipios de Pacho, La Peña, Nariño y Viotá son algunos de los municpios que enfrentan riesgos por movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones e incendios, advierte la Corporación Autónoma Regional (CAR).

 

BOGOTÁ, D.C.- En total son 76 estudios básicos de riesgo que la CAR Cundinamarca y la gobernación del Departamento han desarrollado a escala 1:25.000 para conocer las zonas de la jurisdicción que pueden presentar amenaza y riesgo ante fenómenos naturales.



En la actualidad, para identificar este tipo de riesgos, se cuenta con cartografía a escala 1:100.000 como insumo específico de las zonas con algún grado de amenaza. Por lo anterior, la Corporación ha visto la necesidad de ser mucho más rigurosa en el tema para conocer en detalle las áreas que presentan mayor o menor amenaza.



De este modo, Pacho, La Peña, Nariño y Viotá, son algunos de los municipios donde hay mayor probabilidad de riesgos en los estudios adelantados a la fecha, lo que permite proporcionar a las administraciones municipales, una herramienta que facilita el desarrollo y ordenamiento territorial de cada sector para la toma de decisiones.



“Gracias a estos estudios, las administraciones municipales pueden identificar los lugares en condición de riesgo y también, ser más eficientes, coordinados y atentos para atender emergencias y proteger las vidas humanas que puedan verse afectadas con ello”, explicó el ingeniero Rafael Robles, asesor en gestión del riesgo de la CAR Cundinamarca.



La CAR Cundinamarca anunció que seguirá trabajando para brindar información actualizada y concreta a los entes territoriales, en pro de mantener el equilibrio y la sostenibilidad ambiental de la jurisdicción, haciendo mejor uso de los recursos naturales presentes. La Corporación formuló una invitjación a las administraciones municipales y al público en general, a consultar los estudios en mención en el siguiente enlace: http://opendata-carcundinamarca.opendata.arcgis.com