Imprimir

La Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz, integrada por más de 80 procesos, comunidades, organizaciones sindicales y colectivos en defensa del territorio, la vida y la naturaleza, envió un mensaje a los medios de comunicación, en el que denuncian el "incremento desmesurado de hostigamientos, ataques y homicidios" contra dirigentes sociales y ambientales.

VALLEDUPAR.- Dirigentes comunitarios, ambientales y sociales advierten que la comunidad de San Martin, Cesar, sus dirigentes y familiares organizados en Cordatec vienen siendo víctimas de atentados y amenazas para que abandonen no solo el territorio sino la denuncia sobre la manera inconsulta como la administración municipal y las empresas petroleras pretenden imponer procesos de exploración y explotación de hidrocarburos en su jurisdicción.

Ello, aseguran, debido a la movilización y la lucha por la defensa del territorio, los derechos de la naturaleza y contra el fracking. En su carta de denuncia, la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz señalan que el pasado 11 de octubre, Luis Galvis, uno de los más caracterizados líderes de Cordatec, fue víctima de un grave atentado en el casco urbano cuando el vehículo de seguridad en que se trasportaba fue atacado al igual que su residencia. Hasta el momento, agregan, hay un individuo capturado, "peron no sabemos más".

De otra parte, señalaron que esta semana también perpetró un nuevo atentado, esta vez contra la hija de Said Arciniegas, líder de la comunidad, de Cordatec y presidente de J.A.C. de su localidad.

"Said ha sido amenazado de diferentes maneras y a pesar de las reiteradas denuncias las autoridades no muestran resultados de las investigaciones, mucho menos captura de los responsables materiales e intelectuales de estas agresiones", señala el colectivo denunciante.

La MSMEA por la Paz llama a todas las organizaciones a brindar la más amplia solidaridad a la comunidad de San Martin y sus líderes y lideresas. Exigimos del gobierno nacional, departamental y municipal y a las autoridades competentes, adoptar las medidas necesarias y suficientes con el fin de garantizar la vida, la integridad física y emocional, así como la permanencia en el territorio de los asociados a Cordatec y sus familias. 

"Nos hacemos eco del llamado de Cordatec para que la comunidad de San Martin siga adelante en su lucha y que no nos dejemos arrebatar la esperanza y la alegría propia de esta tierra y sus hombres y mujeres trabajadores y honestos. Los acompañamos y nos solidarizamos con su lucha que es la lucha de todos los defensores del territorio, la vida y los derechos de la naturaleza", expresa el comunicado de la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz.