Con estos recursos se mejorará el equipamiento e infraestructura de control y vigilancia en 19 áreas protegidas de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Huila, Antioquia y Chocó, anuncia Minambiente.

 

BOGOTÁ D.C..- “Colombia es uno de los  países más biodiversos del mundo y es  un país emergente  con bastante desarrollo económico, pero también con muchos retos en el posconflicto. Es importante seguir con el desarrollo económico pero es clave no arriesgar la riqueza natural, base del desarrollo futuro”.

En esos términos se refirió Andrea Delbrück, gerente regional para América Latina, al anunciar la donación de 20 millones de euros del gobierno de Alemania al colombiano. La diplomática recordó que desde hace una década el gobierno de su país viene apoyando a Colombia en el fortalecimiento de sus áreas protegidas, en la protección de sus bosques y en el desarrollo de sus políticas para cumplir con los requerimientos de la OCDE y los ODS.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que “gracias a aliados como Alemania podemos mejorar la protección y el manejo sostenible del medioambiente y de los recursos naturales de las áreas protegidas con los que impulsamos un desarrollo integral y sostenible del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana”.

El funcionario anunció que este aporte se destinará a la ejecución del Programa Diversidad Biológica y Áreas Protegidas en su segunda fase, que está enfocado en el fortalecimiento del manejo de biodiversidad y recursos naturales de áreas priorizadas del Sistema Nacional de Parques Naturales (SPNN) y sus zonas de influencia, lo que permitirá aumentar el número de hectáreas controladas y vigiladas.

En la primera fase del programa, a través de un aporte de 15 millones de euros, se están beneficiando 37 áreas protegidas en total, las cuales equivalen al 62% del sistema de Parques Nacionales Naturales, con lo que demás se contribuye a ampliar las áreas protegidas en todo el país: “El sector Ambiente y Desarrollo Sostenible se trazó la mega meta de crear cerca de 26 millones de hectáreas de áreas protegidas y alcanzamos 28.5 millones con la declaración de la última área en Malpelo. Las metas ambientales se han cumplido con anticipación”, dijo el Ministro de Ambiente.

Durante la firma del Acuerdo de Cooperación, el ministro Murillo reconoció la labor de Parques Nacionales Naturales por su compromiso con el país y la protección y cuidado de la biodiversidad y recursos naturales de Colombia.

Para Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, esta donación es  muy  importante  porque es un apoyo estratégico en el fortalecimiento  de las áreas protegidas del país. “Estos recursos nos dejan en un estándar muy  alto, más del 60% de los parques quedan cubiertos con este apoyo.