Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La CAR le había impuesto dos sanciones, una por no suspender la obra que adelantaba en el predio Monterodro y otra económica por incumplimiento en la demolición de la misma. Sin embargo, continuaron la construcción burlando la vigilancia y demás medidas.

 

BOGOTÁ, D.C.- La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) decretó embargo contra la Comercializadora Kaysser, por incumplir las órdenes impartidas en el sentido de parar la construcción que adelanta en los cerros orientales de Bogotá, específicamente en el sitio denominado Monterodro, sector Bagazil y por no cancelar las multas económicas ni presentar los planos para demoler la obra, como se había ordenado.

La determinación fue adoptada por la CAR, después de una visita técnica al sector, donde se verificó en flagrancia que la construcción se continuó a pesar de haber sido suspendida oficialmente, por cuanto estaba afectando la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, donde la autoridad ambiental viene haciendo seguimiento para el control las actividades que ponen en riesgo los recursos naturales allí presentes.

A pesar de que la CAR, había impuesto en dos ocasiones medidas de suspensión de actividades en la construcción ubicada en el predio Monterodro, y que en conjunto con la Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Nacional se había instalado un puesto de control para evitar el tránsito de maquinaria y material hacia el sector, los responsables de la construcción evadieron los controles de las autoridades ingresando los materiales de construcción por un acceso privado perteneciente al predio El Rosal, contiguo a la construcción ilegal.

Juan Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR, dijo que “persiste el incumplimiento a la normatividad ambiental para el área protegida con construcciones ilegales, pese a los controles policiales que se mantienen en la zona hace más de un año. Por eso,  los resultados de la visita técnica se tendrán en cuenta en el expediente en curso adelantado por la CAR, que podría agravar la situación de los presuntos infractores”.

En visita que hizo el personal de la CAR se observó un corte en el talud de la montaña en el costado oriental del predio Monterodro, en el cual se construyó un muro de contención en piedra armada, con una longitud de 16 metros aproximadamente y una altura de 1.50 centímetros en promedio; así como, un replanteo o explanación de 48 metros cuadrados aproximadamente, en la cual, se estaba construyendo una estructura metálica.

En el sitio donde se adelantaba la mencionada construcción se encontraron materiales y herramientas tales como picos, palas, hachas, carretillas, serruchos, barras y una escalera; así como, 1 metro cúbico de arena amarilla; además se observó en el lugar de la obra tres tocones desprendidos del suelo, de especies no identificadas.

Así mismo, se encontró en el predio Los Rosales, colindante a Monterodro, materiales de construcción acopiados en la vía de acceso, al igual que una volqueta, con una capacidad de carga de seis toneladas aproximadamente, con piedra que estaba siendo descargada dentro del predio.

Cabe anotar que la Autoridad Ambiental adelanta dos procesos sancionatorios en contra de los presuntos responsables, y antes de finalizar el año, se tendrán resueltos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022