Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Luego de ser declaradas responsables de realizar vertimientos ilegales al Humedal Gualí, en el municipio de Funza, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, multó con la suma de $889.600.063, a las empresas: Urbanos Logísticas S. en C. (antes Compañía Internacional Agropecuaria S. en C.), y Ajecolombia S.A. (antes Ajecolombia E.U.).

FUNZA.-Mediante la Resolución 2093 del 11 de agosto de 2017 y luego de agotar el correspondiente trámite administrativo de carácter sancionatorio.   la CAR sancionó a estas dos empresas en el municipio de Funza.

Mediante visitas técnicas realizadas por la CAR, se logró determinar que la sociedad Urbanos Logística S. en C. no contaba con el permiso de vertimientos, ni con un sistema de tratamiento adecuado de las aguas generadas en las instalaciones del Parque Industrial San Antonio, procedentes del uso de unidades sanitarias y aseo general, ocasionando afectaciones al recurso hídrico, así como a la fauna y flora existentes en el humedal Gualí, sector La Isla y/o La Florida.  

Por su parte, la sociedad Ajecolombia S.A. fue multada con base en los informes técnicos rendidos con ocasión de las visitas practicadas, al humedal Gualí por la recepción de las aguas residuales industriales y domésticas, provenientes de las instalaciones donde desarrolla su actividad la mencionada compañía.

Por tales razones y en virtud del principio de precaución, la Corporación había ordenado en forma preventiva la suspensión inmediata de este vertimiento, ya que existía peligro de daño en los recursos naturales del humedal Gualí, medida que se ejecutó a través del taponamiento con mezcla de cemento en la estructura de inspección, antes del efluente final.  

Lo anterior, según información oficial de la CAR, se evidenció a raíz de la presencia de una mancha que se disolvía en el cuerpo de agua del Humedal Gualí, la cual se situaba en el sector de salida de un tubo proveniente de una de las bodegas que forman parte del Parque Industrial San Antonio, donde desarrolla actividades la empresa Ajecolombia S.A.

El humedal Gualí-Tres Esquinas y Laguna de Funzhé que atraviesa los municipios de Funza, Mosquera y Tenjo, es uno de los ecosistemas más importantes de la Sabana, hábitat de varias especies de fauna y flora; así como de gran importancia para la regulación hídrica, por ser amortiguador de crecientes en temporadas de lluvia y reservorio de agua en temporadas secas Ante esa situación la CAR hace un llamado a la comunidad y a los empresarios, para que se comprometan con la protección de estos ecosistemas.

La corporación ambiental aseguró que continúa realizando los esfuerzos necesarios para recuperar este humedal, donde ya se han intervenido 8.27 hectáreas en una primera fase que fue entregada a la comunidad a finales de mayo del presente año y se espera llegar, para el segundo semestre de 2017 a 39 hectáreas restauradas. Para lograrlo, se ha dispuesto siete máquinas, entre ellas, retroexcavadoras, paladragas y anfíbias.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022