Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

Entre los obsequios otorgados a la capital en su cumpleaños 479, estuvo la entrega e inauguración del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en el parque El Tunal de la localidad de Tunjuelito.

 

BOGOTA D.C.- Como parte de los regalos entregado a la capital del país con ocasión de su aniversario 479, la Alcaldía de Enrique Peñalosa hizo entrega de 10 regalos para los perros y gatos de toda la ciudad, entre los que figura el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

"Nuestros animales hacen parte de la protección y necesitan que los atiendan médicamente, tener servicios de urgencias y que sean esterilizados. Por esa razón hoy hacemos entrega del primer Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal”, explicó el alcalde Peñalosa.

El mandatario capitalino afirmó que habrá un presupuesto de $20.000 millones anuales, para todo lo que concierne al bienestar de los caninos y felinos. Desde los servicios de urgencias veterinarias, programas masivos de esterilización y educación ciudadana, con el fin de que las personas cuiden y traten mejor los animales.

“Creamos un Escuadrón Anticrueldad para recibir las llamadas de aquellos ciudadanos que están observando que un animal es maltratado. Ya hemos hecho más de 160 visitas y se han decomisado 81 animales golpeados, amarrados o sin comida. A estos perros y gatos se les está buscando un hogar gracias a los programas de adopción que tenemos en la Alcaldía”, resaltó el funcionario.

Otros regalos de la Alcaldía Peñalosa para la ciudad son los siguientes:

1. Primer Escuadrón Anticrueldad: En Bogotá se cuenta con el primer equipo de veterinarios que recorren la ciudad para combatir el maltrato animal y realizar operativos en lugares de comercialización. Se han realizado más de 130 visitas de verificación y 82 aprehensiones.

2. Urgencias Veterinarias: Por primera vez Bogotá implementa el programa para atender animales de la calle que se encuentran en grave estado de salud.  Han sido atendidos más de 342 animales con este programa.

3. Guardianes PYBA: La ciudad cuenta con el primer equipo "Guardianes PYBA", quienes se forman en cuidado y respeto hacia los animales en parques, colegios y ciclovías. Han sido más de 300 colegios de Bogotá impactados y 14 mil estudiantes de 12 localidades. Se realizó el primer encuentro de paseadores con el fin de registrar, sensibilizar y construir el protocolo que permita la ejecución de su labor en forma adecuada.

4. Activa Participación PYBA: Según la Alcaldia, se han fortalecido los espacios de participación ciudadana a través de la activación de los consejos locales, voluntariado y redes de apoyo a organizaciones. En Bogotá tenemos uno de los voluntariados más grandes del país: 240 personas capacitadas y activas para servir a los animales en diferentes áreas.

5. Transformación del Centro de Zoonosis: El Centro de Zoonosis ha mejorado sus instalaciones y fortalecido el talento humano, prestando servicios de forma amigable y oportuna para sus visitantes. También ha preservado el bienestar de los animales de compañía albergados en sus instalaciones, e intensificó la realización de jornadas de adopción: 1500 animales recogidos de las calles hoy tienen un hogar.

6. Programa Distrital de Adopción: Se ha ampliado el programa de adopción a través de numerosas campañas y fue creada la Red de Hogares de Paso, en donde varios ciudadanos prestan sus hogares como albergues temporales para perros y gatos. A través de este programa se acogen a más de 207 animales rescatados de urgencias veterinarias y 1.450 animales, entre perros y gatos han sido adoptados en Zoonosis.

7. Sistema de Identificación Animal: La Alcadía también cuenta con la plataforma más moderna de Colombia: el programa “Ciudadano de 4 patas” permite hacer un censo de perros y gatos, evitar su hurto, pérdida, comercialización y llevar su control comportamental. Este sitio cuenta con más de 100 lectores, 18.000 animales registrados en el Sistema y 3.000 microchip implantados.

8. Fortalecimiento a la Esterilización: Existe control de la población felina y canina con este programa distrital que se realiza en 20 localidades de Bogotá, mediante esterilización quirúrgica. Hasta la fecha se han intervenido quirúrgicamente más de 41.130 animales de compañía, evitando el nacimiento de 121.312 caninos y 170.115 felinos potenciales.

9. Programa de Comunicación PYBA: Fue construido un nuevo programa de comunicaciones, el cual ha permitido que en pocos meses llegue a miles de ciudadanos a través de las redes sociales, “así hemos interactuado y brindado la información de cada uno de los programas de Protección y Bienestar para que los ciudadanos puedan involucrarse y acceder a ellos”, señala el informe de la Alcaldía Mayor.