Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

El exitoso procedimiento quirúrgico con esta águila de páramo, que fue herida con cuatro perdigones en diferentes partes de su cuerpo, se realizó en un trabajo articulado entre la CAM y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad Corhuila.

 

NEIVA (Huila).- Un Águila de Paramo (Geranoaetus melanoleucus), hallada herida por una habitantes de la vereda El Líbano, en el municipio huilense de Suaza, fue intervenida con éxito y se espera que muy pronto pueda volver a volar en su hábitat natural.

El ave, que recibió cuatro impactos por perdigones en diferentes áreas de su cuerpo, fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, donde luego de ser revisada por los médicos veterinarios, se constató que correspondía a un juvenil que aun dependía del cuidado de sus padres.

El águila fue hallada por Luz Adriana Ramírez en su finca, donde la resguardó y dio aviso de manera inmediata a la estación de Policía la localidad. Los uniformados se trasladaron al sitio e informaron a los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena-CAM, para la atención y valoración del ejemplar. 

“En el momento de la valoración, que incluyó la toma de radiografías, los profesionales diagnosticaron que el ave presentaba cuatro impactos por perdigones en diferentes áreas de su cuerpo, y registraba una fractura cerrada de radio y cubito en su ala izquierda”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental.

Ante la compleja situación, el ave fue trasladada a Neiva para ser intervenida quirúrgicamente, procedimiento que se realizó en conjunto con la  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Corporación Universitaria del Huila-Corhuila.   La clínica de la universidad facilitó las instalaciones de la sala de cirugía y el personal especialista en ortopedia, procedimiento que permitió corregir la fractura del ala izquierda del águila, buscando la posibilidad que el ave nuevamente pueda volar.

“Actualmente el Águila de Páramo se recupera de manera satisfactoria en el Centro de Atención y Valoración de la CAM en Teruel y se espera que muy pronto pueda ser devuelto a su medio natural”, precisó Edna Fernanda Jiménez Salazar, médica Veterinaria de la CAM.

La especie Águila de paramo (Geranoaetus melanoleucus) es un ave rapaz que habita entre los 1.600 y 3.500 msnm, principalmente por encima de 2.500 metros sobre el nivel del mar. La especie se distribuye únicamente en Sur América desde el noroccidente de Venezuela pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay hasta Tierra de Fuego en Argentina.

En Colombia desde el sur de la cordillera Oriental hasta el sur de Cundinamarca, en la cordillera Central desde el área de Puracé, Huila y hasta Nariño. En Colombia habita desde zonas cálidas hasta el páramo, frecuenta áreas abiertas, semi abiertas, sabanas, pastizales, áreas xerofíticas, bosques espinosos, matorrales secos, cañones rocosos, barrancos, pastizales abiertos y campos con matorrales en laderas altas y cerca al páramo.   Es una especie que vive sola o en pareja; y aunque no se encuentra en categoría de amenaza, enfrenta riesgos por la destrucción y fragmentación de hábitat, así como la cacería en algunas zonas del país.