Imprimir

Más de 150 personas entre socorredores de Salvamento Minero, ingenieros de la ANM y funcionarios de la Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional, gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Cucunubá, participaron en el rescate de las 14 víctimas de la explosión minera.

CUCUNUBÁ (Cundinamarca).- Luego de más de 30 horas de labores ininterrumpidas, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, terminaron las labores de rescate en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, donde se presentó un accidente aparentemente producto de una explosión de metano al interior de una mina. 

Luego de las dispendiosas tareas de rescate, la Fiscalía General de la Nación envió un equipo del CTI, el cual apoyó en el lugar de la emergencia, las diligencias de reconocimiento e inspección técnica de los cuerpos. 

Durante el tiempo que duró el rescate, la Cruz Roja brindó asistencia psicosocial a las familias de las víctimas, y a los organismos encargados de las operaciones.

"Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores de salvamento rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso.

Articuladamente, más de ocho entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas en un tiempo relativamente corto para este tipo de operaciones", explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

Por su parte el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, hizo un fuerte llamado a la prevención, garantías de seguridad para la vida de los mineros, cumplimiento de los protocolos y que se evite la realización de operaciones ilegales. 

"Queremos que tragedias como esta en Cucunubá no vuelvan a suceder y que quienes realicen explotaciones minerales lo hagan de manera legal y cumpliendo con todos los estándares de seguridad que garanticen la vida de los trabajadores mineros", afirmó Cante Puentes.

Con el cierre oficial de las operaciones y el acta de cierre de las mismas, iniciará la investigación por parte de la Agencia Nacional de Minería, la cual determinará las causas del accidente, las responsabilidades y las sanciones correspondientes.