Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Compañía Tour Vacation Hoteles Azul, propietaria del Hotel Blue Cove, deberá pagar más de $668 millones, por incumplir normas protectoras de los recursos naturales y el ambiente. Vocera de la organización afirma que ya han compensado el daño.

 

SAN ANDRÉS, isla.- La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina), a través de la Coordinación de Control y Vigilancia y la Subdirección Jurídica, resolvieron sancionar a la Compañía Tour Vacation Hoteles Azul, propietaria del Hotel Blue Cove, por incumplimiento de normas protectoras de los recursos naturales y el ambiente.

La decisión de CORALINA quedó en firme luego de dar trámite a los descargos que hizo la compañía ante la corporación ambiental y de los trámites administrativos de rigor que tienen aproximadamente un año.

Los hechos por los que se sanciona a la cadena hotelera datan del 30 de septiembre de 2014, cuando la Corporación recibió serias denuncias por parte de la comunidad de una presunta violación de normas Ambientales consistente en tala de árboles en un predio ubicado en la Avenida Circunvalar de propiedad de la Compañía Tour Vacation y, propietario del también establecimiento Blue Cove.

Posteriormente en una indagación preliminar el 02 de octubre de 2014, el concepto técnico de Coralina estableció que las actividades antrópicas y tala de árboles llevados a cabo causó pérdidas de cobertura vegetal y extinción de flora, el cual requiere muchos años para llegar a un estado de madurez y adquirir la capacidad de absorber CO2 como sumidero de carbono.

Por tal razón, las actividades de tala generadas en el lugar ocasionan un gran impacto en la biodiversidad del sector tanto de fauna como de especies arbóreas maduras ocasionando fragmentación del hábitat, pérdida de la diversidad y alteración de las condiciones medioambientales.

Coralina también dejó claro que en cuanto al uso del suelo el Plan de Ordenamiento Territorial, POT define la zona como UPI-R-12, Agropecuaria secundaria-Corredor Suburbano del Cove, donde la actividad principal es la Agricultura, vivienda rural, ganadería, posadas nativas, y aclara que cualquier actividad de tala, poda y/o trasplante amerita de trámite y permiso ambiental por parte de la autoridad competente, permisos con los cuales no contaba el hotel Blue Cove para realizar la actividad, contrariando lo establecido en el artículo cuarto de la Resolución No 563 del 24 de diciembre de 1996.

El 24  de octubre de 2014, Coralina impuso al Hotel medida preventiva de suspensión inmediata de toda actividad de tala o poda que desarrollaban en el predio de su propiedad ubicado en la Circunvalar, y se le previno para que se abstuvieran de realizar cualquier actividad que pudiese derivar daño o peligro para el medio ambiente.

Por su parte la apoderada de la Compañía Tour Vacation Hoteles Azul, mediante memorial radicado  presentó descargos donde informaba que de forma inmediata dio cumplimiento a la medida compensatoria y resiembra de árboles, por lo que solicito proferir resolución que absuelva a la entidad de cualquier tipo de sanción, toda vez, que según indica la representante de la cadena hotelera, han cumplido a cabalidad con lo ordenado por la corporación ambiental.

El Director de la Corporación Ambiental, ingeniero Durcey Stephens señaló que los dineros que se recibirán por efectos de esta sanción, serán utilizados para continuar con la gestión de Coralina y para resarcirlos en el impacto que se provocó en el ecosistema del sector del Cove.

Coralina, según información oficial,  dio traslado del acto administrativo a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria,  a la Fiscalía General de la Nación, y a la Oficina DE Control de Circulación y Residencia OCCRE.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022