Imprimir

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comenzó a circular en TransMilenio el primer articulado 100 % eléctrico. Este bus tiene capaciad para 160 pasajeros.

 

BOGOTÁ D.C.. – El  primer bus articulado de piso alto 100 % eléctrico comenzó a rodar hoy por las calles de la capital del país, luego de que fuera puesto en funcionamiento por parte de la Alcaldía Mayor, la empresa TransMilenio S.A., Codenasa, la Empresa de Energía de Bogotá, BYD y TransMasivo S.A.

“Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga y cuánto es la capacidad real ya con personas a bordo. Lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Este es el primer bus de este tipo que circulará en el mundo, lo cual representa un hito de especial relevancia dentro del desarrollo y modernización del sistema a partir de tecnologías sostenibles.

“Este bus tiene una capacidad para transitar con su carga completa de 320 Kilómetros. En promedio, un bus del sistema transita 280 Kilómetros diarios, se puede decir que con esa carga va poder circular, lo más importante con esta tecnología es que estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente”, dijo por su parte, Gustavo García, gerente general (e) de TransMilenio.

El bus entró a operar en el sistema a partir de hoy lunes 5 de junio, con un permiso temporal de operación por un año, prorrogable por dos más, concedido al concesionario TransMasivo S.A.

“La importancia y los beneficios del transporte masivo eléctrico en una ciudad como Bogotá son una prioridad para Codensa y estamos brindando todo nuestro apoyo y experiencia para que sea una realidad y continuemos construyendo una ciudad sostenible. Además queremos aportar para mejorar la calidad de vida de los más de 1.500 usuarios diarios que tendrá este bus eléctrico”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

Durante este piloto, el articulado eléctrico se someterá a la operación real, se medirán variables e indicadores como eficiencia energética, autonomía del bus, costos de operación y mantenimiento, además desempeño de la infraestructura eléctrica, entre otros.

"El hecho que un articulado 100 % eléctrico esté en operación real con pasajeros en el sistema troncal de TransMilenio, marca un hito en el transporte limpio a nivel mundial", dijo Pedro Cardenas, gerente general BYD Colombia.

Algunos de los principales beneficios de este bus articulado eléctrico es que brinda mayor comodidad a los usuarios, debido a disminución de vibración, tiene cero emisiones y disminuye significativamente el ruido..

Para el proyecto piloto, Codensa construyó, mantendrá y operará la infraestructura eléctrica asociada; también suministrará la energía que se utilizará para recargar el bus durante un año.

El proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Transporte, entidad que lo homologó en marzo de 2015.

El bus fue sometido durante tres meses a las pruebas de desempeño establecidas por TransMilenio, por parte de la Universidad Nacional de Colombia, con resultados satisfactorios.