Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Dos días después de haber anunciado el cierre indefinido de este visitado ecodestino, en la isla de San Andrés, debido a las malas prácticas turísticas,  la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, anunció su reapertura, ante unos acuerdos previos con operadores y prestadores de servicios turísticos.

 

SAN ANDRÉS, Isla.- La Corporación para el desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Coralina, de manera conjunta con la Gobernación Departamental de San Andrés Islas, la Defensoría del Pueblo y los Prestadores de Servicio Turístico acordaron la reapertura del Cayo Johnny Cay bajo estrictas condiciones de uso.

Según el comunicado de prensa emitido por la Corporación, el nuevo horario para la actividad turística será de 9:00 AM. a 5:00 PM. En caso de incumplirse, se retoma al horario anterior que es hasta las 4:00 PM

El número máximo de visitantes en el cayo será de 1.500, pero nunca debe haber más de 800 personas de manera simultánea en el parque regional, de conformidad con el plan de manejo aprobado mediante acuerdo número 021 del 2001.

Durante tres semanas, los prestadores del servicio turístico se tomarán un día para la limpieza del parque, pero deberán evacuar los residuos de cada jornada laborada.

Continúa la venta de tiquetes para el disfrute del parque regional Johnny Cay.

Se organizarán mesas de trabajo con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, para hacer seguimiento a lo acordado.

La mesa de trabajo se reunirá durante dos semanas como vigía a la implementación de los acuerdos, también se realizará una evaluación al cumplimiento de los compromisos pactados, en caso del no acato de los acuerdos se estudiará la posibilidad de un cierre nuevamente.

Como se recuerda, el incumplimiento de los acuerdos y las medidas tomadas por la Corporación para el control de la capacidad de carga en el Johnny Cay Regional Park por parte de los operadores y prestadores de servicios turísticos llevó al  cierre del mismo el lunes 29 de mayo.

La medida había sido adoptada por Coralina, luego de verificar e inspeccionar de que las normas contempladas en el plan de manejo se estuvieran cumpliendo entre ellas, la disposición final de residuos sólidos, higiene en los restaurantes, vigilantes del cuidado de la naturaleza y especies del cayo, así como buen uso de baños y demás.

Aunque Coralina siempre ha acompañado a los servidores en estos aspectos, se tomó la medida luego que el ministerio público también verificara que no se cumpliera con dichas medidas.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022