Imprimir

Con apoyo de la Policía Nacional del municipio del Patía, se logró incautar un ejemplar juvenil de Águila coronada perteneciente a la especie Spizaetus ornatus, en el corregimiento El Estrecho-Patía, el cual fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), para su manejo y disposición final.

 

POPAYÁN.- El águila coronada presenta un estado juvenil, que requiere de manejo especializado por lo que la Corporación Autónoma Regional del Cauca, lo reubicará a un Centro de Rehabilitación de rapaces, para que se evalúen sus condiciones etologías (comportamiento salvaje) y se realice el correspondiente proceso de recuperación para ser posteriormente liberada en su hábitat natural.

El Águila coronada esta categorizada como casi amenazada, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, en la resolución No. 383 de 2010, "por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se toman otras determinaciones". Dicho ejemplar no está categorizado como especie en amenaza de extinción, pero es de especial importancia dentro del grupo de las aves rapaces.

La Spizaetus ornatus juega un papel muy importante, debido a que es una de las cuatro especies de rapaces de mayor tamaño, lo que la convierte en una gran depredadora, ya que ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales, al realizar control biológico de animales silvestres como guacamayas, loros, garzas, gallitos de roca, palomas, tucanes, monos, perros de monte, ardillas, ratas e inclusive murciélagos y reptiles como iguanas y serpientes de las cuales se alimenta.

Lla CRC reitera lo establecido en el Artículo 328 de la Ley 1453 de 2011 en donde señala que "el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Para el director  general de la Corporación, ingeniero Yesid González Duque, “hacemos un llamado a la comunidad para aunar esfuerzos en la protección de especies silvestres y protegidas, para que reporten a la Corporación y autoridades del Departamento, cualquier hecho que vulnere la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad.