Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El cuerpo del animal, hallado en estado de desomposición,  habría sido arrastrado por las aguas hasta las playas de La Bocana en Buenaventura. Las primeras indagaciones de las autoridades ambientales señalan que habría muerto hace dos semanas y que su deceso se habrìa producido en altamar.

 

BUENAVENTURA.- Una ballena jorobada de aproximadamente dos años de edad, 16 metros de longitud y cinco toneladas de peso, fue hallada muerta en las playas del sector turístico de La Bocana, en el pacífico vallecaucano, en la mañana del sábado 29 de abril del presente año.

LA comunidad del sector reportó el cuerpo del animal cuando este era arrastrado por la corriente del mar hasta el sector en mención.

Las ballenas Jorobadas o ballena Yubarta, Megaptera novaengliae, vienen del proceso de migración del Polo Sur y todos los años llegan a las calidas aguas del Pacífico colombiano a iniciar su ciclo de reproducción y apareamiento entre los meses de julio a octubre.  

El biólogo marino Edwar Leonardo Sevilla, de la CVC DAR Pacifico Oeste en Buenaventura, reveló que según el primer reporte del estado en que fue encontrado el cetáceo, no se evidenciaron causas por enrredo en mallas de pesca, por golpes evidentes o heridas profundas, pero es una realidad que este tipo de animales emprenden largos recorridos entre abril y mayo hasta esta zona del continente.

Para confirmarla hipótesis inicial de que su deceso pudo haber sido en alta mar, se tomaron varias muestras del animal para las respectivas valoraciones.

El funcionario de la CVC dijo finalmente que una comisión integrada por funcionarios de la CVC, Parques Nacionales, Autoridad Nacional de Pesca y la Armada Nacional, procederán a reubicar el cuerpo del cetáceo en un estero que no afecte a comunidades ni a turistas.

El proceso de descomposición de la ballena puede tardarse dos semanas más y recordó la importancia de proteger esta especie marina que puede alcanzar las 40 toneladas de peso en su etapa más adulta, a los 50 años de edad.

Hacía tres años no se reportaba la muerte de yubartas en la zona, destacaron las autoridades ambientales.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022