Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Por decreto, alcalde de Cumaral (Meta), convoca a los ciudadanos a una consulta popular para el próximo 4 de Junio, cuando votarán a favor o en contra de la explotación de hidrocarburos en su territorio.

VILLAVICENCIO.- El 4 de junio de 2017, los cumaraleños decidirán en las urnas el futuro y la importancia de preservar la riqueza hídrica y la vocación agrícola, turística y de despensa alimentaria de la región.

El comité cívico por la defensa del agua y el territorio invita a votar NO en la consulta para frenar la explotación petrolera y sus devastadores efectos sobre el recurso hídrico, el desarrollo económico y social de este municipio.

Este sábado 8 de abril, el alcalde de Cumaral, Meta, Miguel Antonio Caro Blanco, su equipo de gobierno y los líderes se reunieron para promover la consulta popular por la defensa del agua y el territorio explicarán la importancia del Decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, mediante el cual se convoca a consulta popular a los cumaraleños en este municipio del piedemonte llanero, localizado a tres horas de Bogotá.

Según los argumentos de la alcaldía municipal, plasmados en el decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, el contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos No. 009 de 2012, celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa Mansarovar energy colombia ltda, también llamado Proyecto Llanos 69 –LL69, “afectará de manera irreparable el recurso hídrico contenido en: ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como: El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”.

El decreto del gobierno municipal también advierte a la opinión pública que “el área de influencia directa –AID- del bloque Llanos 69 se encuentra ubicado sobre el piedemonte llanero, zona de especial importancia por su alto valor hidrológico (abundancia de agua) y características geológicamente Inestables”.

Riesgo sísmico y ambiental

Los habitantes de este municipio buscan evitar que el proyecto petrolero Llanos 69 se siga desarrollando en su municipio, por el alto riesgo sísmico de la región y por tratarse de una zona de recarga hídrica y corredor biológico muy importante del Piedemonte llanero.

Además los habitantes en resistencia civil y en defensa del agua se oponen a que se cambie la vocación agro turística y ganadera de su municipio.

“¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos”?.

Esta es la pregunta avalada por el Tribunal Administrativo del Meta que autoriza la realización de una consulta popular para que sea el pueblo soberano quien decida si le conviene o no al municipio de Cumaral el proyecto petrolero. Para el tribunal, la pregunta está ajustada a la Constitución Nacional y a la Ley, según providencia de la magistrada Teresa Herrera Andrade del 7 de marzo de 2017.

Los líderes de la consulta y de una acción popular en el mismo sentido buscan frenar el contrato 009 de 2012 celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la compañía china Mansarovar Energy Colombia, que se desarrolla en un área de 22 mil 650 hectáreas.

Con la acción popular los demandantes, representados por el abogado Luis Arturo Ramírez, piden que se protejan los derechos de los cumaraleños a gozar de un ambiente sano, al equilibrio ecológico, al interés comunitario y la preservación del medio ambiente.

En diciembre pasado, los demandantes pidieron al tribunal que avalara la consulta popular para la cual recogieron 1.905 firmas con el respaldo del alcalde y la aprobación de la mayoría del Concejo Municipal de Cumaral.

Según el abogado Luis Arturo Ramírez, el desarrollo del proyecto petrolero de la compañía Mansarovar Energy ha puesto en marcha actividades de sísmica 3D que afectan los recursos hídricos de la región, las reservas forestales aledañas y dan un uso indebido al suelo.

En la demanda los habitantes en resistencia civil advierten que se están desconociendo la destinación y el ordenamiento territorial. Así mismo denuncian que las labores sísmicas han repercutido en las veredas Yarí, San Antonio, Chepero, Guacavia y Caney Medio.

Según el abogado demandante, las labores de la compañía Mansarovar Energy se están haciendo en terrenos geológicamente inestables, sin los estudios pertinentes y poniendo en riesgo la estructura del terreno y generando un posible desastre natural”. Por esta razón, pide la suspensión total del proyecto petrolero Llano 69 en el piedemonte llanero.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022