Imprimir

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina Coralina, inició desde este primero de abril y hasta el 31 de julio la veda del Black Land Crabcon, especie autóctona del archipiélago, con el fin de preservarla.

SAN ANDRÉS, Isla.- El Cangrejo Negro o Black Land Crab ha sido un componente importante en la dieta, cultura y tradición Isleña. Por su valor nutritivo y sabor, es el principal animal terrestre capturado y parte Fundamental de la comida típica por generaciones.

Esta especie ha jugado un papel cultural importante, siendo objeto de canciones e historias, elementos que sin lugar a dudas lo convierten en símbolo de identidad de la comunidad nativa.

Sin embargo, el estado de las poblaciones de cangrejo negro en el Archipiélago es preocupante, debido a la sobreexplotación, la degradación de su hábitat y a un posible aislamiento genético (Baine et al., 2007). Durante la época de desove son más vulnerables a la captura, por lo que miles de individuos son atrapados indiscriminadamente sin importar su tamaño, sexo ni estado de madurez. 

Por otro lado, durante la migración reproductiva mueren una gran cantidad de cangrejos que son aplastados por los vehículos que transitan por la carretera que rodea la isla. Las zonas boscosas del archipiélago son taladas para aprovechamiento de madera y para establecer cultivos y criar ganado. Esto reduce su hábitat, amenazando aún más sus poblaciones.

Por tales razones y en pro de apoyar las medidas que aseguren la conservación y mitiguen los impactos negativos sobre la poblaciones de las especies autóctonas del Archipiélago y con el fin de preservarlas, Coralina dio a conocer las fechas en que se inicia la veda de Cangrejo Negro, tiempo en el cual se prohíbe la caza de este producto propio de las islas.

En el año 2002, Coralina desarrolló el proyecto titulado “Sustainable management of the black Land crab, San Andrés, Archipiélago, Colombia”, financiado por UK Darwin Initiative, del cual se obtuvo importante información biológica y ecológica esencial para emitir la Resolución 1132 de 2005, que actualizó la reglamentación existente e introdujo tallas mínimas de captura (60 m ancho caparazón) válida durante cualquier época del año y la restricción a la velocidad (20 km/h) en horario nocturno en zonas de mayor presencia durante las migraciones reproductivas. Desde el siguiente año la Corporación inició actividades de monitoreo del cangrejo negro durante su Época reproductiva.

Los sectores donde se realzan los controles de tránsito vehicular (retenes) en la isla de San Andrés es sobre todo el costado occidental (desde Km2 hasta Km13) y en la isla de Providencia en los tramos próximos al sector de High Hill.