Imprimir

Con 1.465  votos, de un total de 1.506, este municipio de Cundinamarca le dijo No a la ejecución de proyectos minero energéticos  que transformen el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del territorio.

Los habitantes de este municipio respondieron a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo SI o NO, que en el municipio de Cabrera Cundinamarca, como zona de Reserva Campesina se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo el agua y la vocación agropecuaria del municipio?

En total asistieron a las urnas 1.506 cabrerunos, 1.465 votos fueron por el “no” y 23 por el “sí”, hubo 5 votos nulos y 13 no marcados.

Como se recortará, para alcanzar el umbral era necesario que la tercera parte del censo electoral votara, es decir, mínimo 1.145 ciudadanos de los 3.461 habilitados para sufragar en la consulta popular. Al superarse el umbral, la decisión de los ciudadanos es de obligatorio cumplimiento.

El proceso de consulta popular de Cabrera, inició el 1 de agosto de 2016, cuando el Alcalde presentó la solicitud ante el Concejo Municipal, como una manera de rechazar anuncios de la compañía Emgesa de construir varios proyectos de generación de energía eléctrica.

Según trascendió, bajo el nombre de El Paso el Grupo Emgesa Endesa Enel proyectaba construir tres cadenas de generación de energía sin embalse, que estarían distribuidas a lo largo de 50 kilómetros del río Sumapaz, impactando a  32 veredas de los municipios de Cabrera, Pandi y Venecia (Cundinamarca), e Icononzo (Tolima).

Con la anterior decisión se logró proteger la  Zona de Reserva Campesina de Cabrera y la importancia de defender esta figura de ordenamiento  territorial campesino para el ejercicio de las soberanías comunitarias y alimentarias en los territorios del país, señalaron líderes comunales de Cabrera.