En esta zona del suroriente de Bogotá se realiza explotación artesanal de materiales. La actividad ha alterado gravemente la estructura ambiental de la montaña.

El exitoso procedimiento quirúrgico con esta águila de páramo, que fue herida con cuatro perdigones en diferentes partes de su cuerpo, se realizó en un trabajo articulado entre la CAM y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad Corhuila.

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comenzó a circular en TransMilenio el primer articulado 100 % eléctrico. Este bus tiene capaciad para 160 pasajeros.

Más de 150 personas entre socorredores de Salvamento Minero, ingenieros de la ANM y funcionarios de la Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional, gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Cucunubá, participaron en el rescate de las 14 víctimas de la explosión minera.

CUCUNUBÁ (Cundinamarca).- Luego de más de 30 horas de labores ininterrumpidas, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, terminaron las labores de rescate en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, donde se presentó un accidente aparentemente producto de una explosión de metano al interior de una mina. 

Luego de las dispendiosas tareas de rescate, la Fiscalía General de la Nación envió un equipo del CTI, el cual apoyó en el lugar de la emergencia, las diligencias de reconocimiento e inspección técnica de los cuerpos. 

Durante el tiempo que duró el rescate, la Cruz Roja brindó asistencia psicosocial a las familias de las víctimas, y a los organismos encargados de las operaciones.

"Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores de salvamento rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso.

Articuladamente, más de ocho entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas en un tiempo relativamente corto para este tipo de operaciones", explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

Por su parte el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, hizo un fuerte llamado a la prevención, garantías de seguridad para la vida de los mineros, cumplimiento de los protocolos y que se evite la realización de operaciones ilegales. 

"Queremos que tragedias como esta en Cucunubá no vuelvan a suceder y que quienes realicen explotaciones minerales lo hagan de manera legal y cumpliendo con todos los estándares de seguridad que garanticen la vida de los trabajadores mineros", afirmó Cante Puentes.

Con el cierre oficial de las operaciones y el acta de cierre de las mismas, iniciará la investigación por parte de la Agencia Nacional de Minería, la cual determinará las causas del accidente, las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Dos días después de haber anunciado el cierre indefinido de este visitado ecodestino, en la isla de San Andrés, debido a las malas prácticas turísticas,  la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, anunció su reapertura, ante unos acuerdos previos con operadores y prestadores de servicios turísticos.

La Compañía Tour Vacation Hoteles Azul, propietaria del Hotel Blue Cove, deberá pagar más de $668 millones, por incumplir normas protectoras de los recursos naturales y el ambiente. Vocera de la organización afirma que ya han compensado el daño.

Con apoyo de la Policía Nacional del municipio del Patía, se logró incautar un ejemplar juvenil de Águila coronada perteneciente a la especie Spizaetus ornatus, en el corregimiento El Estrecho-Patía, el cual fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), para su manejo y disposición final.