Imprimir

Llamado especial a las regiones Caribe y Orinoquia, para que tomen medidas preventivas hasta marzo, para evitar incendios forestales. En el parque El Tuparro, en el Vichada, buscan controlar conflagración.

 

BOGOTÁ, D.C.- Acciones como la creación de la Red de Vigías Rurales para la detección oportuna de los incendios de la cobertura vegetal, con participación de las comunidades locales, permitirán detectar e informar de manera oportuna la presencia de fuego en las diferentes regiones del país amenazadas por la sequía.

“Esta es una medida que se debe tomar de manera permanente. Al mantener estas redes se fortalece el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos”, advirtió Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

En este sentido, el MADS alertó a la ciudadanía y a las autoridades ambientales, especialmente de los  sectores de la región Caribe y Orinoquia, zonas del río Sogamoso, sabana de Bogotá, medio Cauca, alto Nechí, alto Magdalena y piedemonte Amazónico, adelantar medidas para prevenir incendios de la cobertura vegetal.

Ello, debido a que, según informó el IDEAM, entre los meses de enero y marzo se presentan menos lluvias en amplios sectores del territorio nacional, generando condiciones para la ocurrencia de estos eventos y la probabilidad de heladas.

 Según reportó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, durante enero del año en curso se presentaron en el país 117 incendios forestales en 18 departamentos, que impactaron a 80 municipios y dejaron alrededor de 2.214 hectáreas afectadas, por estos motivos recomendó restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar este tipo incidentes.

Incendios provocados

El funcionario del MADS resaltó que los incendios de la cobertura vegetal producidos de manera intencional son un delito amparado en el código penal, el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multas de hasta de 10.000 smlv.

  

Igualmente, recordó que estas medidas cobran importancia frente a las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en las regiones Andina, Caribe, Amazonía y Orinoquía, donde se deben mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

Garzón recomendó estar alerta a los informes del Ideam sobre alertas frente a incendios de la cobertura vegetal, los cuales permitirán estar enterados de la vulnerabilidad en cada una de las regiones del país y así poder estar preparados ante cualquier contingencia.  

Asimismo, recordó a las autoridades ambientales divulgar a través de los medios de comunicación local y regional, las medidas de prevención y las recomendaciones para  los entes territoriales y comunidad en general a fin de reducir la  ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal e informar oportunamente a las autoridades respectivas sobre situaciones de emergencia para alertar a los respectivos consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres.

Incendio en El Tuparro

En las últimas horas, Parques Nacionales Naturales reportó un incendio en el parque El Tuparro, en el departamento del Vichada, cerca del sector conocido como cerro Peinillas, al norte del área protegida, el cual ha afectado, hasta el pasado sábado, aproximadamente 2000 ha de sabana.

Desde la detección del incendio, Parques Nacionales en coordinación con el Comité Departamental de Gestión del riesgo de Desastres del Vichada - CDGRD y los Comités Municipales de Puerto Carreño y Cumaribo – CMGRD, han estado realizando esfuerzos para controlarlo y liquidarlo.

Así mismo, bomberos de los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo y Villavicencio se encuentran en este momento dispuestos para desplazarse a la zona afectada y atender esta conflagración, igualmente el Parque Nacional Natural el Tuparro está poniendo todos sus recursos humanos y técnicos para controlar esta emergencia ambiental que se está presentando dentro de este parque nacional.