Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Organizaciones internacionales y Ministerio de Ambiente unen esfuerzos para crear una barrera natural de conservacion y restauración que protega a la Amazonia de la degradación por la deforestación y otras actividades que atentan contra la biodiversidad.

 

BOGOTÁ D.C.- Como un apoyo a la estrategia de control a la deforestación en Colombia, organizaciones internacionales manifestaron su interés en cooperar con la iniciativa Cinturón Verde, que busca crear una barrera natural que impida la degradación del ecosistema, desde el parque Nukak, protegiendo la parte norte del parque Chibiriquete, hasta el parque La Paya, al sur en la frontera con el Ecuador.

Organizaciones como Amazon Conservation Team, Andes Amazon Fund, Fundación GAIA, World Resources Institute, ABC, 12Tree, entre otras, se comprometieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, para contribuir a la consolidación del proyecto con cooperación técnica y financiera.

El objetivo del Corredor Verde es establecer un área continua de conservación y restauración, con el fin de evitar una mayor deforestación y degradación de la tierra en el área más grande de la Amazonía y la región de transición de Orinoquia en Colombia, explicó el jefe de la cartera Ambiental durante una reunión con representantes de las diferentes organizaciones internacionales.

Tales organizaciones están interesadas en ejecutar proyectos productivos, reservas de avistamiento de aves, agricultura baja en carbono, restauración a través de producción sostenible y Pagos por Servicios Ambientales, entre otras iniciativas, para luchar contra la deforestación. 

Esta alianza de actores, que ya tiene éxitos reales en otros países, puede ayudar a Colombia a fortalecer la estrategia de control para frenar la deforestación en este cinturón.

Toda esa cooperación internacional nos va a permitir proteger la zona amortiguadora de estos parques, luchar contra la deforestación, dar alternativas a las comunidades locales que están desarrollando actividades ilegales como cultivos ilícitos y deforestando, señaló por su parte la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

La funcionaria considera que para el Gobierno de Colombia es una gran oportunidad poder contar con esta unión de fuerzas, porque ellos tienen la experiencia, los fondos y la voluntad para preservar esta importante zona del país.

La propuesta del Cinturón Verde también apunta a establecer un sistema robusto de monitoreo y vigilancia que fortalezca la capacidad de los Parques Nacionales y complemente su trabajo con la participación de las comunidades y la sociedad civil.

Enrique Ortiz, director del programa Andes Amazon Fund, organización que desde hace varios años viene ayudando a preservar las áreas protegidas a través de programas como Herencia Colombia, afirmó que está trabajando con socios y el gobierno colombiano para consolidar el Cinturón Verde, en la expansión del parque Chibiriquete y otras zonas indígenas regionales de conservación. “Es una visión a largo plazo, que incluye apoyo financiero y social a las comunidades de la Amazonía, que son los guardianes de las áreas”, subrayó.

Por su parte, Walter Vergara, coordinador de la iniciativa 20x20, que pretende  restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada para el año 2020 en Latinoamérica -con financiación privada- manifestó que su organización se ha comprometido a apoyar en la conceptualización y estructuración del proyecto. En tal sentido, precisó que  este se constituye en una barrera verde para impedir la degradación adicional de nuestros bosques, sabanas y territorios indígenas. “Es una iniciativa muy bonita con mucho potencial, que agrupa a muchas organizaciones que desean cooperar”, agregó.

Esta iniciativa contribuye a fortalecer la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques que ha venido implementando el Ministerio de Ambiente “y que busca promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de la consolidación de la paz en la lucha contra la deforestación”, agregó el ministro Murillo Urrutia.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022