Imprimir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luis Gilberto Murillo, le garantizó al país, desde Bucaramanga, que este páramo y el resto de los que existen en el país van a quedar delimitados en el actual Gobierno, lo cual los protegería de actividades que atenten contra estos ecosistemas.

 

BUCARAMANGA.- Luego de reunirse con los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales de Santander CDMB y la CAS, lo mismo que con el delegado del gobernador y funcionarios del departamento de Santander, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explicó que el proceso de revisión de la delimitación del páramo Santurbán - Berlín ya está en marcha y se realiza de manera participativa: “En ningún momento el páramo va a quedar desprotegido”, aseguró.

Con la delimitación revisada este gobierno va a dejar todos los páramos delimitados, incluyendo la revisión del Páramo Santurbán - Berlín, señal-o el alto funcionario, quien agregó que “la Corte en su fallo nos dio un plazo de un año para tener la delimitación ajustada de este páramo y este gobierno va a dejar este y todos los páramos del país delimitados, incluyendo la revisión ordenada por la Corte Constitucional.

El ministro Murillo agregó que “le damos la tranquilidad a la opinión pública de que cumpliremos a cabalidad el fallo y no queremos que se empiecen a generar miedos, ni informaciones falsas de que el páramo podría quedar desprotegido, porque no es así”.

“Iniciamos la implementación del fallo  de la Corte, el 5 de diciembre pasado,  pusimos a disposición en la página  del Ministerio  todos los estudios  y todo el proceso que se hizo para la actual delimitación del páramo de Santurbán - Berlín y hemos avanzado en aspectos como la hoja de ruta, que ya fue presentada a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, entidades de control vigilantes del proceso”, explicó el funcionario.

El Ministro fue además enfático en aclarar que en lo que respecta al proyecto minero de Soto Norte, los términos del tramite de licencia ambiental están suspendidos y la ANLA desarrolla el proceso con todo el rigor técnico del caso: “La ANLA no va a tomar una decisión de licenciamiento hasta que no se tenga una delimitación revisada del páramo.”

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gracias a los dividendos de la paz se ha podido llegar a diversos lugares a hacer estudios técnicos y a dialogar con la comunidad para delimitar estos ecosistemas estratégicos. A la fecha hemos delimitado 30 paramos incluidos todos los del Departamento de  Santander: Yariguíes, Iguaque Merchán, Guantiva La Rusia, Almorzadero y Santurbán - Berlín, cuya delimitación está en revisión.

Cuatro delimitaciones en el Cauca

Según el Ministerio, Colombia ya cuenta con 30 páramos delimitados de los 37 complejos que tiene. De hecho, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos junto con el ministro Murillo, anunciaron en días pasados la delimitación de siete páramos, de los cuales cuatro se encuentran en el departamento del Cauca -Doña Juana – Juanoy, Sotará,  Guacacas-Puracé-Coconucos, y Huila-Moras.

El director de la CRC, ingeniero Yesid González, señaló que “esta delimitación resulta de vital importancia, por los servicios ecosistémicos que prestan los páramos a la población colombiana, especialmente los que se encuentran en el departamento del Cauca, que como muchos paramos están relacionados con la estabilidad de los ciclos climáticos e hidrológicos y con la regulación de los flujos de agua en cantidad y calidad. Además son ecosistemas estratégicos que prestan servicios ambientales en el almacenamiento y regulación del recurso hídrico y abastecen aproximadamente el 85% del agua que se requiere para el consumo humano y el desarrollo económico del país,  además, de que nacen las  principales estrellas fluviales que son la fuente de electricidad de algunos lugares.”