El reconocimiento fue entregado en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, en la ciudad de  La Serena-Coquimbo, en Chile, de manos del Instituto de Conservación Marina.

 

SANTIAGO DE CHILE.- En el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se celebra en la ciudad de La Serena, en Chile, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo fue reconocido como Refugio Oceánico Global.

El galardón, entregado por el Instituto de Conservación Marina, reconoce el valor de los mares como elementos fundamentales para la supervivencia y la prosperidad, al tiempo que denuncia que las actividades humanas están llevando una gran cantidad de especies marinas a la extinción, por lo que es cada día más importante proteger la diversidad de  los ecosistemas que permiten la vida en los océanos.

El Sistema Global de Refugios Oceánicos (Glores, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Instituto Marino de Conservación, creada para sumar esfuerzos que permitan proteger más del 30% de los ecosistemas en cada región biogeográfica del mundo, antes de 2030.

La iniciativa, es una forma estratégica y científica de salvaguardar los ecosistemas marinos y permitirá a los seres humanos recuperar la vida marina para nosotros y las generaciones futuras.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, ganó el reconocimiento como Refugio Oceánico Global, entre tres postulados más: Reserva Marina Islas Choros y Damas y Reserva Marina Isla Chañaral, de Chile, el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, en Hawái y el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha, en Filipinas.

El Instituto de Conservación Marina, destacó que el SFF de Malpelo constituye un hábitat de importancia vital para toda una serie de especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial, así mismo, es una importante fuente de nutrientes y, por lo tanto, una zona de gran acumulación de biodiversidad marina. La isla de Malpelo es, en particular, un santuario para meros gigantes, peces voladores y especies raras de tiburones.

En 2006 el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.