Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Ministro de Ambiente se pronuncia en relación con el anuncio de poner en práctica este sistema para la explotación de Yacimientos No Convencionales y propone un plan con hacer los estudios requeridos sobre el tema.

 

Luego de que la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, anunciara un proyecto piloto para Yacimientos No Convencionales, en los cuales se usa el fracturamiento hidráulico (fracking), el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, reiteró que esta entidad no ha cambiado su posición y sigue sosteniendo que el sector no está completamente listo para este tipo explotación.

Por tal situaciónl, el alto funcionario señaló que se está formulando un plan a cinco años para fortalecer la capacidad institucional y contar con los estudios necesarios con miras a proteger nuestro recurso hídrico.

Consideramos que Colombia y sus instituciones requieren una mayor preparación para esta actividad, sostuvo el ministro Murillo, al anunciar que el plan propuesto consiste en:

1. Un estudio detallado de aguas subterráneas y el desarrollo de un inventario de acuíferos del país, especialmente en la zona del Valle Medio del Magdalena, que permita identificar la ubicación de este recurso, y así definir las medidas para su protección.

2. Desarrollo de un estudio sismológico y su correspondiente cartografía para definir posibles amenazas y medidas de prevención y mitigación de riesgos.

3. Elaboración, por parte del sector de Minas y Energía, bajo los lineamientos y metodologías definidas por el Ministerio de Ambiente, de una evaluación ambiental estratégica de la región del Valle del Magdalena Medio.

4. Implementación de un sistema de registro, verificación, control y vigilancia de los fluidos que serían utilizados en esta tecnología, esto con el fin de proteger de impactos negativos, los recursos naturales del país.

5. Fortalecimiento de la capacidad institucional (ANLA, Corporaciones Autónomas Regionales e institutos de investigación) para la vigilancia de esta actividad por parte del Sistema Nacional Ambiental y del sector de Minas y Energía.

Cabe resaltar que el país tomó la decisión de avanzar en el desarrollo de esta parte del sector de hidrocarburos en el año 2012, cuando se otorgaron los primeros cinco (5) bloques para la exploración y producción a través de tecnologías no convencionales, esta fue una decisión de Gobierno.

Frente a esa decisión del año 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Resolución 421 de marzo de 2014, expidió los términos de referencia para el desarrollo de esta actividad, teniendo siempre como premisa la protección del patrimonio natural y del recurso hídrico.

Por tal motivo, y basados en los hallazgos de los últimos estudios, especialmente los realizados por la EPA de los Estados Unidos, consideramos que el sector no está completamente listo para el desarrollo de esta actividad, por lo cual debe implementarse este plan de alistamiento que estamos formulando y proponiendo para la vigilancia y control de esta actividad.

Reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental del país, especialmente del recurso hídrico, por supuesto, en un marco de sostenibilidad, cumpliendo con la aplicación de los mejores estándares de protección de nuestro patrimonio natural, puntualizó el ministro de Ambiente.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022