Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

Durante la conmemoración de los 40 años de declaratoria de 18 áreas protegidas, que equivalen a 2.048.279 hectáreas aproximadamente, el mandatario nacional anuncia interés por duplicar el número actual de hectáreas de áreas protegidas y delimitar todos los páramos de Colombia.

 

BOGOTÁ D.C.- “Es nuestra prioridad conservar la biodiversidad del país y estamos trabajando en ello. Vamos a doblar el número de áreas protegidas y esperamos al final del gobierno delimitar todos los páramos del país", señaló el presidente Juan Manuel Santos durante el acto conmemorativo de los 40 años de Parques Nacionales Naturales.

El jefe de Estado precisó que "de la mano del Ministerio de Ambiente y de la directora de Parques Nacionales Naturales y de manera articulada con las Corporaciones y las comunidades, vamos a proteger lo más preciado que tenemos que es nuestra biodiversidad”.

En ese sentido, el Mandatario reiteró que se están combatiendo la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la deforestación para recuperar las áreas naturales que la guerra y el conflicto han afectado y que se va a fortalecer la institucionalidad de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, fundamentales en la conservación y el desarrollo del país.ç

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, explicó que doblar el número de áreas protegidas representa un esfuerzo muy grande, pero que con los aportes de Parques Nacionales y de las Corporaciones Autónomas Regionales se puede sobrepasar es meta. “Este año las corporaciones han venido haciendo un esfuerzo regional y han aportado cerca de 600.000 hectáreas de áreas protegidas y si combinamos esto con el trabajo de Parques Nacionales, podemos superar la meta de 26 millones de hectáreas conservadas", enfatizó.

Alcanzar esa meta representaría ampliar las zonas de reserva a un territorio que equivaldría a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Atlántico y el Amazonas, o cinco veces el área de Costa Rica. "La magnitud de lo que se está haciendo es muy importante”, sostuvo el Ministro.

Más humedales Ramsar

Adicionalmente, el jefe de la Cartera ambiental, mencionó que se está avanzando en otro tipo de áreas protegidas como humedales y se espera tener 12 de estos categoría Ramsar y un plan para recuperar otros como la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Anunció igualmente que se avanza en la delimitación de los páramos, con lo que se espera cumplir con la meta de tres millones de hectáreas protegidas de estos ecosistemas. “Estamos en un presente que genera muchas oportunidades y retos, por eso estamos afianzando conceptos frente a nuestra biodiversidad. Hemos avanzado en instrumentos económicos que nos van a generar recursos para el sector ambiente, en el Pago por Servicios Ambientales y los Bancos de Hábitat, que ponen a Colombia a la vanguardia en instrumentos de compensación y conservación”, señaló Murillo Urrutia.

A su turno, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, agradeció el apoyo que desde el Gobierno Nacional se ha brindado ala declaratoria de nuevas áreas protegidos, ratificando el compromiso de conservación a perpetuidad de la biodiversidad del país: “Tenemos el reto de continuar con la declaratoria de nuevas áreas y de consolidar el fortalecimiento de la gestión y en este esfuerzo es fundamental el respaldo de todos”.

Durante la celebración, Miranda, exaltó la labor de quienes durante estos 40 años han aportado con la declaratoria de 18 parques nacionales y de los guardaparques, que diariamente contribuyen con el desarrollo del país y con la conservación de la biodiversidad del planeta.

Entre tanto, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, resaltó la importancia del trabajo de Parques en la concepción del conocimiento sobre la biodiversidad, por lo que es necesario su fortalecimiento.

El evento de celebración llamado “Parques para la Vida” contó con la participación del director de Wildlife Conservation Society, Cristian Samper, quien hizo un llamado a fortalecer la gestión del Sistema de Parques Nacionales Naturales y a crear un fondo del cuál hagan parte el gobierno, Parques y ONG con el apoyo del BID y que permita una proyección a 20 años para consolidar la labor de la Unidad de Parques Nacionales.

De esta manera, Colombia celebró los 40 años de la declaratoria de las áreas protegidas de Sanquianga, Chingaza, Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Pisba, Cocuy, Tamá, Las Hermosas, nevado del Huila, Munchique, Paramillo, Corales del Rosario y San Bernardo, Macuira y los Santuarios de Fauna y Flora Iguaque, Colorados, La Corota, Ciénaga Grande y Flamencos, que equivalen a 2.048.279 hectáreas aproximadamente y albergan en su interior ecosistemas fundamentales para la vida.

El evento contó además con la presencia de expertos en temas ambientales como Ricardo Lozano, director del Centro Nacional del Agua de la Andi; el ex ministro de educación y ex rector de la universidad Nacional, Julio Carrizosa; el ex ministro de ambiente, Manuel Rodríguez y el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master, entre otros.