Imprimir

De esta manera se da vía libre a los incentivos económicos para la conservación. Presidente Santos anuncia que gracias a esta polítia se podrán proteger los recursos naturales a través de programas como guadabosques y guardapáramos.

 

LAGUNA DE LA COCHA (Nariño).- A través de incentivos económicos se aspira a controlar la deforestación en el territorio colombiano, según lo anunció ell presidente Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento, este viernes, de la Política de Pago por Servicios Ambientales (PSA), desarrollada por el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“El paso que estamos dando al poner en marcha esta política es de gran trascendencia para el futuro del país, pues nos permite preservar la mayor riqueza de los colombianos, que es el medioambiente”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos y anunció que gracias a esta política se podrán proteger los recursos naturales a través de programas como guardapáramos, guardabosques, un programa para cuidar las cuencas y lograr que las familias tengan una forma de vida digna y al mismo tiempo protejan el medioambiente.

Por su parte,el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que el Pago por Servicios Ambientales constituye un acuerdo con propietarios, poseedores y ocupantes de áreas estratégicas que les permite desarrollar actividades de preservación y restauración en sus predios, contribuyendo así a la construcción de paz en estos territorios y a la conservación de los ecosistemas.

Esta política también es fundamental en la implementación del Acuerdo de Paz, y por eso varios ministerios están involucrados. Es primordial en la estrategia de preparación para la paz y el posconflicto, por eso el PSA está incluido en el portafolio temático del Fondo Colombia en Paz como alternativas integrales para el desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Con la política también se espera disminuir la afectación de ecosistemas estratégicos, la vulnerabilidad del territorio al cambio climático y la deforestación, además de generar oportunidades de desarrollo local y contribuir a la reducción de la pobreza. “Colombia está comprometida con cuidar sus mayores riquezas, ríos agua bosques y biodiversidad y vamos a hacerlo juntos porque es un patrimonio de todos los colombianos”, dijo el presidente Santos al enfatizar en el compromiso del país en la protección de nuestros recursos naturales.

Colombia ya cuenta con importantes ejemplos de PSA, como BANCO2, que ha beneficiado a 2.600 familias y tiene casi 26 mil hectáreas conservadas, Proyectos de Bancos de Hábitat y Bosques de Paz son otra forma para implementar las compensaciones ambientales. En total existen 15 iniciativas de PSA en el país, con alrededor de 3.500 familias beneficiadas y casi 66.000 hectáreas conservadas.

“Al año 2030, el Programa Nacional de PSA habrá aportado a la disminución de la deforestación y mitigación del cambio climático un millón de hectáreas conservadas y restauradas vinculando a las familias en la conservación de nuestros bosques, nuestros ríos y nuestros ecosistemas estratégicos, mejorando sus ingresos y contribuyendo a la construcción de paz”, afirmó el ministro Murillo y recordó que la Política complementa la expedición del Decreto Ley 870 de este año, que establece el sistema de Pago por Servicios Ambientales en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Recientemente se había expedido el Decreto Ley de Pago por Servicios Ambientales, que permite el mantenimiento y generación de servicios ambientales en áreas y ecosistemas estratégicos, a través de un incentivo económico en dinero o en especie a quienes realizan acciones de preservación y restauración.

La implementación del programa de PSA está acorde con el cumplimiento de acuerdos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el acceso a la OCDE, pues facilitará la participación del país en los esquemas de pagos por resultados, que se tiene con los gobiernos de Noruega, Alemania y Gran Bretaña.

En otros países hay ejemplos exitosos de la ejecución de los PSA y su inclusión en la política pública, por ejemplo, en Costa Rica se logró que el 21% del territorio (1.052.867 hectáreas) esté bajo el esquema de PSA; en México es del 3% y en Ecuador del 2%. “Ahora nosotros también seremos un ejemplo para el mundo, este es un claro ejemplo de que estamos cosechando los beneficios ambientales de la paz”, puntualizó el ministro Murillo.