Imprimir

Con la delimitación del páramo Guantiva-La Rusia el país sigue avanzando en el cumplimiento de sus metas ambientales, como el aumento del número de áreas protegidas.

 

BOGOTÁ, D.C.- “Hoy anunciamos la delimitación del páramo Guantiva–La Rusia, llegamos a 23 páramos delimitados, de los 37 que tiene el país y que son símbolo de nuestra riqueza natural", señaló el presidente de Colombia, Jua Manuel Santos, en el acto protocolario que se cumplió en jurisdicción del parque nacional natural de Sumapaz, en la zona rural de Usme, al suroriente de Bogotá.

Tenemos cerca de 24 millones de hectáreas de áreas protegidas, terminaremos este gobierno con 26 millones, un área superior a Gran Bretaña, aseguró el mandatario nacional, durante la delimitación de este páramo.

"Estamos protegiendo lo más importante que tiene la humanidad que es el agua”, dijo el presidente Santos, ante el ministro de Ambiente, Luis Gilberto  Murillo y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes participaron de este acto oficial.

Con un área de 119.009 hectáreas ubicadas en 16 municipios de Boyacá y 6 de Santander, Guantiva-La Rusia surte de agua acueductos de la región, distritos de riego y brinda importantes servicios a través de riquezas naturales como el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto del Río Fonce, una zona de bosque de roble negro y blanco y cerca del 12% de páramos del país, con el 62 % de las especies de mamíferos registrados por encima de los 2.500 metros y el 18 % de los mamíferos endémicos del país; así como los anfibios que representan el 11% de las especies de alta montaña y páramo en Colombia y cerca del 20% de las especies endémicas en estas mismas zonas.

“Con la delimitación de Guantiva-La Rusia pondremos los recursos naturales al servicio de los emprendimientos verdes, que podrán beneficiar a más de 266.200 habitantes de la región. Este páramo además es un gran ejemplo de participación comunitaria, ya que muchos de sus habitantes son ahora sus guardianes”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Adicionalmente se anunció para el 15 de julio la delimitación del páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo con más de 315.000 hectáreas, que se llevará a cabo durante el Congreso Internacional de Páramos en Bogotá.

Por último en el marco de éste anuncio que protegerá éstas fábricas de agua, el mandatario nacional enfatizó que “los colombianos quieren hechos de paz y delimitar estos páramos es un hecho real de paz”.