Imprimir

Los cumaraleños se sienten burlados, ya que en elecciones anteriores el municipio contó con 42 mesas electorales y para la consulta popular del 4 de junio solo se autorizaron 22, lo que les dificulta la  consecución del umbral.

 

CUMARAL (Meta).- Como una burla y desacato a la Constitución Política, a la Ley 134 de 1994 y la ley 1757 de 2015, y a la población cumaraleña se ha interpretado la decisión de la Registraduría Nacional tomada mediante la Resolución No. 4467 del 2 de mayo de 2017, donde se estableció un número de votantes por mesa de 980, teniendo en cuenta que solo aprobó 14 mesas para la cabecera municipal y 8 en el área rural.

Así las cuentas, las 13.366 personas aptas para votar en la zona urbana deberán realizar una carrera maratónica para hacerlo en un minuto, lo cual es imposible  porque hay que tener en cuenta el tiempo de la toma de datos, recepción de cédula, entrega de tarjetón, toma de huella, marcación del tarjetón, depósito del voto y entrega de documento.

Los defensores del NO a la explotación petrolera en Cumaral solicitan a la Registraduría Nacional incrementar el número de mesas en la consulta popular, teniendo en cuenta que tan solo aprobó 14 para la cabecera municipal y 8 en el área rural. El caso más crítico lo presenta el puesto, Veracruz donde hay una sola mesa para 907 sufragantes.

Según el abogado Luis Arturo Ramírez, asesor jurídico del comité promotor del No: “Nos preocupa muchísimo el número de mesas, pues ni siquiera teniendo abarrotadas las mesas y con los jurados trabajando a toda marcha, garantizaremos la consecución del umbral”.

Los líderes y defensores del comité cívico por el No a la explotación petrolera en Cumaral afirman que en elecciones anteriores el municipio contó con 42 mesas de votación, pero misteriosamente para la consulta prevista para el próximo 4 de junio se autorizaron 22, y solo 14 de ellas estarán en el casco urbano.

“Con esas 14 mesas desde ya nos están diciendo ustedes no van a cumplir el umbral, porque no nos están dando las garantías,  y eso es lo que queremos dejar pues como precedente”, advirtió Lorena Orozco, vocera de la comunidad.

En cada mesa, 980 ciudadanos estarían habilitados para votar, cifra que para los promotores del No es ilógica, puesto que una persona dispondría de menos de un minuto para ir a la mesa, dar su cédula y depositar su sufragio.

“Nuestros campesinos no van a poder seguramente llegar a votar, porque algunos llegan a caballo, otros desde muy lejos de las veredas y de inspecciones. Así es imposible”, señaló José Gómez, líder campesino y promotor del No.

Para Blanca Bercárdenas, la Registraduría Nacional desconoce los derechos de los adultos mayores y las personas con algún tipo de discapacidad: “Nosotros tenemos comunidad con discapacidad, tenemos tercera edad. No es posible que un ancianito vaya a hacer una maratón para ir a votar en un minuto”.  El líder cívico José Gómez pidió a la Registraduría Nacional “que se incremente el número de mesas”.

“Cómo es posible que para la votación del pasado plebiscito sí dejaron 30 mesas en el casco urbano. Pedimos que tengan respeto por nosotros”, puntualizó.

De acuerdo con el censo electoral de la Registraduría Nacional, 15 mil 782 personas están habilitadas para votar en el municipio de Cumaral, Meta, de las cuales 13 mil 366 en el casco urbano y 2 mil 416 en las inspecciones. El umbral para que gane el No debe ser de 5 mil 265 votos.

Los cumaraleños hacen un llamado a los organismos de control para que revisen estas medidas que en su parecer son absurdas e injustas, donde se evidencia la intención de afectar los resultados de la consulta popular.

Dicha consulta será realizada el próximo 4 de junio, luego de que el Tribunal Administrativo del Meta declarara constitucional su realización, para que el pueblo decida sobre la explotación de hidrocarburos en su territorio, mediante la pregunta: “¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos”. Si__  NO__