Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Autoridades ambientales realizarán acciones contra el tráfico de fauna y flora en Semana Santa. También hacen un llamado para no usar botellas plásticas al consumir agua.

BOGOTÁ.- Con el lema Reconcíliate con la naturaleza, se lanzó una gran campaña en Bogotá, encaminada a concientizar a la ciudadanía para no utilizar la palma de cera y hacerle un paro definitivo a la comercialización de especies animales y en particular las que se encuentran en vía de extinción.

La campaña ha sido promovida en los últimos años con ocasión de la celebración de la Semana Santa, por la Iglesia Católica, en cabeza del vicario pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá, Jaime Alberto Mancera Casas; la directora nacional de Policía Ambiental y Ecológica, coronel María Antonia Sánchez; el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Guillermo Franco, y el Secretario Distrital de Ambiente, Francisco José Cruz.

En rueda de prensa realizada en la sede de la CAR Cundinamarca, en Bogotá, se inició de manera simultánea una campaña para reutilizar bolsas plásticas en reemplazo de las botellas en las que se comercializa el agua, ya que según se indicó hay una proliferación de estos envases en todo el país, lo cual contamina el ambiente.

La coronel María Antonia Sánchez anunció que la Policía Ambiental y Ecológica reforzará la vigilancia para evitar tanto la entrada como salida de ejemplares exóticos en los principales puntos de movilidad nacional.

Precisamente durante la rueda de prensa, se hizo entrega de una cámara de video a la Policía de Carabineros, con el propósito de que tengan una herramienta más para ejercer control y vigilancia.

A su turno, el vicario de la Arquidiócesis de Bogotá, recomendó utilizar elementos alusivos a la celebración de la Semana Santa que no afecten a la naturaleza, tales como hojas secas de mazorcas o papel crepé, entre otros. Anotó que por ejemplo, para la imposición de la señal de la Santa Cruz, la Iglesia está utilizando una mezcla con hojas secas y que el Día de Ramos se puede celebrar inclusive con pañuelos blancos.

Siguiendo las instrucciones del Papa Francisco, se hizo un llamado a la reflexión y la concientización por evitar el tráfico de especies de fauna y flora silvestre en la Semana Mayor.

La campaña Reconcíliate con la Naturaleza busca invitar a la ciudadanía a cuidar los recursos naturales y a denunciar cualquier actividad que atente contra ellos, ya sea el comercio, tráfico y transporte de especies como loros, pericos, tortugas Morrocoy, palmas de cera y vino, que se ven amenazadas por prácticas religiosas y culturales durante esta época del año.

Prácticas amigables

Para ello, se reforzarán los operativos de control y las jornadas pedagógicas y de sensibilización en los diferentes municipios de la jurisdicción CAR, y la Corporación invertirá más de 296 millones de pesos en equipos y elementos como cámaras de seguridad y GPS, que serán entregados para facilitar el trabajo de las autoridades.

“Esperamos que la Semana Mayor que se aproxima, podamos celebrar con prácticas amigables con el ambiente, a reconciliarnos con la naturaleza. Sin embargo, informamos que ya hay sanciones vigentes para las personas que comercialicen y trafiquen con especies silvestres”, anunció el Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco.

Entre las consecuencias del tráfico de fauna silvestre, está la afectación al ecosistema, la muerte del animal, la extinción de especies y la promoción de la ilegalidad.

Durante 2016, la Corporación recuperó 236 individuos de fauna silvestre (Tortugas Morrocoy, Loros, Pericos y Boas), que son algunas de las especies amenazadas por tráfico de fauna durante Semana Santa.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022