Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Un emotivo desfile de animales silvestres y plantas en vía de extinción que fueron cuidadosamente elaborados con materiales reciclables se realizó en el centro de Bogotà, para celebrar el ¨Día Mundial de la Vida Silvestre”, bajo la organización de la Organización  de las Naciones Unidas y la Embajada Mundial de Activistas  por la Paz.

La conmemoración se realizó simultáneamente en países de Latinoamérica, Estados Unidos y España, con la participación masiva de diferentes organizaciones educativas, ambientalistas, organismos de gobierno, organizaciones no gubernamentales y público en general., a través del programa internacional ¨Hijos de la madre tierra¨

El llamativo y colorido desfile partió de la carrera 7ª. con calle 19 , acompañado por miembros de la Defensa Civil, la Policía Ambiental y pequeños grupos de instituciones académicas y universitarias que transportaban diversos animales,  especialmente los más amenazados por la mano del hombre, tales como el oso de anteojos, el cóndor, la rana dorada y la guacamaya,  entre otros,  los cuales fueron  elaborados con materiales reciclados, tales como llantas, cartones, papel crepé, etc, para darles su verdadera identidad.

El grupo hizo varias paradas hasta el Parque de la Independencia, donde varios de los activistas de la embajada llevaron la palabra para sensibilizar a la ciudadanía sobre las especies tanto de animales como vegetales que se encuentran en vía de extinción, por lo que se podría llamar  ¨manos criminales¨

¨Los animales nacieron libres, no los tengamos en cautiverio. No permitamos más que la Orquídea, nuestra flor insignia, se siga utilizando para hacer  líquidos ambientales o perfumes”, señala uno de los mensajes transmitidos en la jornada.

Con este acto queremos llamar la atención para que se reconozca ¨que nuestra madre naturaleza está viva¨, decía uno de los acompañantes del desfile en el que se mezclaban  jóvenes y adultos y se escuchaban estribillos como:….ra..ra…ra  la rana dorada se salvará…¨

El 20 de diciembre de 2013, en su 68o periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por esa razón, la ONU decidió escoger esta fecha para celebrar la vida silvestre, tomar medidas y evitar su extinción.

En la parada del Parque de la Independencia se hicieron tres módulos y en cada uno de ellos hablaron jóvenes activistas para llamar la atención, con el fin de que cese la destrucción de nuestros propios recursos naturales.

Los gobiernos, legisladores, agentes del orden, funcionarios de aduanas y guardaparques, entre otros, están ampliando sus esfuerzos para proteger la vida silvestre. “Todos tenemos un papel que desempeñar y de todos depende la conservación de la naturaleza”, concluyeron.

Animales en peligro

En desarrollo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, se retomaron los nombres de las especies más amenazadas, con el fin de informar a la comunidad, para que ayude a protegerlas.

La siguiente es la lista de animales amenazados o en vía de extinciòn

MICO TITI: la especie fue declarada en peligro de extinción y la exportación fue cancelada.

PUMA CONCOLOR: Por falta de un debido censo de las poblaciones de este felino y debido a su amplio rango de distribución, se hace muy difícil conocer su situación actual, sin embargo se sabe que sus poblaciones se encuentran en franco proceso de retroceso, al punto que puede extinguirse.

CONDOR DE LOS ANDES: El ave más grande del mundo está en peligro de extinción. El riesgo de que lo casen es muy real, debido a costumbres religiosas

RANA DORADA: Esta rana habita en Chocó y está amenazada principalmente por la minería ilegal y la tala ilícita de árboles, que atentan contra su entorno.

GUACAMAYA: Colombia se acerca a ser como Honduras, Guatemala o El Salvador, donde está extinta en su hábitat natural y solo puede ser encontrada en cautiverio, debido al alto volumen de caza para traficarla ilegalmente. También es apetecida para robarle sus plumas, de colores exóticos y vivos.

ARMADILLO: Aunque antes el armadillo estaba amenazado porque la gente comía su carne, en la actualidad las principales amenazas en su contra son la deforestación y la expansión de la agricultura

Flora, también en riesgo

ORQUIDEA: Está en peligro de extensión por su venta de flores de ornato y son muy valiosa también las utilizan para la preparación de perfumes y cosméticos de las empresas que han utilizado esta planta y por tanto la extinción de esta.

FRAILEJON: El frailejón en vía de extinción no solamente ayuda a surtir los ríos y quebradas del departamento de Boyacá

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022